Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Inicio de vacunación COVID-19 en Colombia: ¿cómo se distribuirán las dosis?

El ministro de Salud hizo énfasis en que a través de una aplicación las personas podrán saber cuál es su turno. Agregó que empresas privadas podrían adquirir vacunas desde la segunda fase.

El Gobierno ultima detalles del plan para vacunar a los primeros colombianos contra el COVID-19 , a partir del 20 de febrero. En diálogo con Noticias Caracol , el ministro de Salud resolvió algunas dudas sobre el proceso.

En la primera fase “estaremos hablando más o menos de 1.600.000 personas” vacunadas, entre mayores de 80 años y personal de salud de la primera línea de batalla contra el coronavirus ", explicó Fernando Ruíz.

¿Cómo se distribuirán las vacunas en Colombia?

Según el jefe de la cartera de Salud, “la distribución que vamos a hacer va a incluir, de manera equitativa, a todo el país”, con lo que se buscará que “todos los municipios y departamentos vayan proporcionalmente en la misma velocidad del acceso a las vacunas”.

Sin embargo, algunas de las vacunas adquiridas, como la de Pfizer, requieren ultracongelación y transporte especial, lo que “limita su uso en algunas de los territorios dispersos”, pero “la buena noticia es que vamos a tener vacunas de todo tipo”.

¿Cómo se definirá el turno de vacunación?

Publicidad

A través de la plataforma Mi vacuna, que el Gobierno aspira a tener disponible el próximo viernes, las personas van a poder identificar en qué grupo están.

Posteriormente, “las EPS e IPS definirán los criterios y los mecanismos para llegar a la población. Esperamos que la mayor parte de la población urbana se vacune mediante un mecanismo de agendamiento”, señaló.

Y agregó que también habrá campañas en lugares públicos “para poder estar mucho más cerca a los barrios”. Y, en caso de ser necesaria, la asistencia domiciliaria también se habilitará.

¿Empresa privada podría comprar vacunas?

Sí, pero no en la primera fase. “Dentro del decreto que se expidió se especifica que las empresas privadas podrán entrar a adquirir vacunas y a aplicarlas en el momento en que el Ministerio de Salud lo defina. Por el momento, lo que estamos planteando es que sería, probablemente, en la segunda fase”, puntualizó Ruiz.

Publicidad

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO