Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Inició instalación de ultracongeladores que conservarán vacuna contra el COVID en Colombia

El país contará con más de 40 aparatos que almacenarán el medicamento a -70 grados celsius. Se repartirán en siete ciudades.

ULTRACONGELADORES VACUNAS.jpeg

El Ministerio de Salud confirmó que desde este viernes 15 de enero de 2021 inició la instalación de los ultracongeladores que almacenarán las vacunascontra el coronavirus COVID-19 que, se espera, arriben al país en los próximos días.

Los aparatos conservarán los antídotos a una temperatura de -70 grados celsius, un requerimiento para que el medicamento sea efectivo.

“Estaremos instalando los primeros ultracongeladores en la bodega central del Ministerio de Salud. La próxima semana instalaremos otros para poder empezar a desplegar toda la capacidad”, afirmó Fernando Ruiz, ministro de Salud.

Publicidad

En total, Colombia contará con más de 40 ultracongeladores que estarán funcionando en Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín, Bucaramanga, Cartagena y Pereira.

En esos territorios habrá centros de acopio de la vacuna, que se distribuirá a 1.975 puntos de inoculación en el territorio nacional.

Publicidad

Desde el Ministerio de Salud anunciaron capacitaciones para que el personal encargado de suministrar la vacuna sepa cómo realizar el proceso con éxito.

“Las cajas en las que lleguen contarán con la utilización de hielo seco. Las vacunas se pueden mantener en la misma caja por 30 días garantizando los -70 grados de temperatura. Con los ultracongeladores se podrá trasladar. La vacuna tiene 6 meses de vida en los congeladores”, expuso Gerson Bermont, director de promoción y Prevención de Minsalud.

Una vez el medicamento sea sacado del ultracongelador, deberá ser aplicada antes de cinco días. “Esos días incluirá transporte y la logística de administración de la vacuna”, agregó Bermont.

Publicidad


La Secretaría de Salud de Bogotá ya está en proceso de alistamiento de la bodega en la que serán instalados los ultracongeladores. “Estamos haciendo el esfuerzo para dejar 14”, dijo Alejandro Gómez, secretario de esa dependencia de la capital del país.

En la bodega central del Minsalud hay capacidad para almacenar cerca de 40 millones de dosis de vacunas.

Publicidad

  • Publicidad