Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Investigadores colombianos crean prueba que detecta defensas generadas por una persona con COVID-19

Está en proceso de validación y será clave para saber cuánta gente ha estado en contacto con el virus en el país. Cuesta menos que las importadas y su resultado es rápido.

Thumbnail

Tras varios meses de rigurosos y complejos ensayos de laboratorio, investigadores de la Universidad Nacional de Colombia y del Instituto Nacional de Salud tienen casi lista, para uso masivo, una prueba de sangre capaz de detectar si alguien que estuvo en contacto con el virus que produce el COVID-19generó anticuerpos o defensas.

“Sencillamente la persona debe donar entre uno y dos mililitros de sangre. A partir de ella se hace un procedimiento llamado centrifugación, que permite separar el tejido sanguíneo, de las células sanguíneas, del plasma, y ese plasma precisamente es el lugar donde eventualmente se encuentran los anticuerpos estimulados por el virus”, explicó José Manuel Lozano, profesor del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional.

Este proceso de las muestras en el laboratorio tarda de 3 a 4 horas, es decir, que antes de un día se pueden tener los resultados. Los investigadores aseguran que la prueba, denominada Elipse-Col, es precisa y fiable, debido a que ha mostrado alta sensibilidad y especificidad.

“De comprobarse que los componentes que hemos diseñado en el Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia, que están implicados como los ingredientes activos de la prueba, sigan demostrando la robustez en los resultados, el beneficio será inmediato”, aseguró Lozano, al anotar que con esto se podrá “evaluar a diferentes poblaciones” del país.

Publicidad

Precisamente, la prueba permitirá llegar a lugares apartados de Colombia y con un costo más bajo que las compradas en el exterior.

Publicidad

“El costo de la prueba radica en los componentes y la mezcla de los componentes contenidos por nosotros para colocarlos en este sistema de detección. Si se requiere el análisis de unas dos millones, se necesitan unos más o menos cuatro gramos de los componentes puros”, dijo el docente.

Agregó que “eso quiere decir que si una persona se hace ensayos con triplicado, el costo del triplicado para una muestra de sangre de esta persona sería de más o menos 200 pesos, incluido los costos de operación del funcionario o la persona que haga el experimento”.

Todo el desarrollo y datos experimentales detrás de esta prueba acaban de ser publicados en la revista Vaccine.

  • Publicidad