Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Joven con depresión: "Muchas veces nos rodeamos de gente que nos dice que es solo show o una bobada"

En el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, escuche el valiente testimonio de Jenny y tenga en cuenta estas señales, porque "perro que ladra sí muerde".

depresion_1.jpg

Este viernes 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio. El llamado es a perder el temor, hablar, escuchar y así detectar a tiempo señales de alarma para pedir ayuda.

“Hace 10 días me interné después de mi último intento de suicidio”, cuenta Jenny Flórez.

En sus ojos y actitud se ve reflejada la resiliencia con la que le hizo frente a una enfermedad imposible de ver, pero inevitable de sentir y con la que muchos viven en silencio. Hablamos de la depresión, una condición que sin manejo adecuado se convierte en la principal causa de suicidio en el mundo.

Otras noticias: Hablemos sin pena de suicidio: "Hay que volver el dolor palabras, quien no habla actúa”

Publicidad

“Cuando uno está en esa situación yo sé que uno a veces se siente cansado de sentirse mal y uno quiere acabar todo de raíz”, dice.

Jenny no quería morir, lo que anhelaba era dejar de sufrir, pero su condición le impedía ver otras salidas. Ella dio un paso fundamental y que hizo la diferencia: pidió ayuda.

Publicidad

“Uno nunca puede completamente solo. A veces uno se niega que los demás le tiendan la mano”, asegura.

El suicidio, el tema del que pocos quieren hablar, es una realidad que exige sacudirse de prejuicios y temores.

“En este primer trimestre del año 2021 hemos encontrado que hay un incremento del 3.9%, aproximadamente 708 colombianos se quitaron la vida en este trimestre”, señala Pablo Monsalve, psicólogo.

Cambiar esta realidad depende de todos. Jenny hace un primer llamado desde su experiencia: por favor, ¡no juzguemos!, mejor validemos, escuchemos y empaticemos con las emociones de los demás.

Publicidad

“Muchas veces nos rodeamos de gente que nos dice que estamos haciendo show, que no es para tanto. Sí, te afecta. Aunque tú creas que es una bobada, no lo es, sí te afecta y es importante”, subraya.

“No hacer frases sentenciosas como 'tienes todos los motivos para vivir', sino más bien preguntar cómo te puedo ayudar, qué es lo que te está haciendo sentir tan mal y nunca guardar una idea suicida en secreto”, indica Andrea Otero Ospina, de la Asociación Colombiana de Psiquiatría.

Publicidad

El suicidio se puede prevenir. Al escuchar y observar se pueden identificar signos como: cambios de estado ánimo persistentes, aislamiento, bajo rendimiento laboral o académico y pensamientos negativos, entre otros.

Lea también: Ya hay vacunas contra COVID en Bogotá: estas son las disponibles para primeras y segundas dosis

Para crear conciencia sobre la prevención del suicidio la Organización Mundial de la Salud invita a hablar del tema y en la misma línea la Asociación Colombiana de Psiquiatría recuerda que prevenir es escuchar.

Buscar apoyo familiar y profesional para Jenny se convirtió en un acto salvador y quiere que, como ella, otros tengan una segunda oportunidad.

Publicidad

“Yo quiero seguir estudiando química. Hoy me siento muy tranquila, muy muy tranquila”, afirma.

  • Publicidad