Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

La advertencia del Ministerio de Salud sobre el uso de cámaras de desinfección por el coronavirus

Las autoridades indicaron que este tipo de dispositivos no están estandarizados y las sustancias que se utilizan pueden traer más riesgos que beneficios.

Entre las muchas iniciativas de prevención frente al COVID-19 se encuentran los arcos, túneles o cámaras de desinfección. Sin embargo, recientemente el Ministerio de Salud lanzó una advertencia en la que recomienda no hacer uso de esos elementos. 

Esto en vista de que, según las autoridades, este tipo de cabinas se están utilizando sin protocolos o reglamentos técnicos. Además, las sustancias aplicadas podrían traer más riesgos que beneficios. 

Jaime Castellanos, director del Instituto de Virología de la Universidad del Bosque, recordó cuáles son las rutas de transmisión del virus.

“La primera recomendación con esto es que no existe una nube de virus en el aire que me está persiguiendo. El coronavirus se transmite por dos rutas fundamentalmente, la primera por contacto directo en personas que están cercanamente y comparten pequeñas gotas de saliva o de mucosidades”, indicó el experto.

La segunda es la autoinoculación, es decir, cuando una persona toca una superficie que está contaminada “y lleva su mano a los ojos, a la cara, a la nariz, a la boca”, explicó Castellanos.

Publicidad

El experto manifestó que cuando las gotas se pegan a la ropa rápidamente se deshidratan y pierden efectividad, “entonces no se justifica desinfectar la piel externa o desinfectar la ropa porque no es la ruta de transmisión que se espera de un virus respiratorio”.

Hasta ahora la evidencia científica disponible no respalda el uso de estos dispositivos que además pueden dar una falsa sensación de seguridad, ya que quienes al pasar por la cámara o túnel creen que están completamente desinfectadas y descuidan otras medidas que son realmente importantes como no tocarse la cara, el uso adecuado del tapabocas convencional y el lavado de manos. 

 

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias