Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

La depresión ronda a personal de salud que trabaja en UCI: “estamos cansados”

Sentimientos de impotencia y ansiedad enfrentan los profesionales que han batallado sin descanso, durante dos meses, contra el tercer pico de la pandemia.

Depresión UCI

Por más de un año los médicos, enfermeras, terapeutas y demás personal UCI de los hospitales de Colombia han tenido que enfrentar situaciones difíciles, desde jornadas extenuantes hasta tomar decisiones por falta de insumos. Algunos ya presentan episodios de depresión.

“Han comenzado a ser pacientes en salud mental, las situaciones en alteraciones del sueño, la ansiedad, los síntomas depresivos están a la orden del día en la consulta de psiquiatría”, aseveró la psiquiatra Katherine Parra.

(Le puede interesar: ‘Porque quiero estar bien’, la plataforma que brinda ayuda psicológica gratuita en línea)

Es el caso de Yulieth Zabaleta Polo, coordinadora de UCI de la Clínica Nueva El Lago y vocal enfermería de AMCI, que reconoció que tiene “un sentimiento de impotencia... que se esté acabando la sedación, que ya no estemos bien de medicamentos o que no tengas cómo darle a un paciente un soporte y que los pacientes se te van a quedar por fuera y se van a morir”.

Publicidad

“Estamos realmente cansados porque el volumen de trabajo es exagerado y estamos duplicados”, dice por su parte el médico intensivista Óscar Contreras.

El doctor Víctor Nieto Estrada, secretario ejecutivo de la AMCI, afirma que es evidente “el desgaste físico y emocional de todo ese talento humano en salud. A diario, en sus caras se nota esa carga emocional negativa; sin embargo, todavía prestos a brindar la mejor atención humana, cálida y óptima”.

Publicidad

Por su parte, el médico Camilo Pizarro, presidente de la Asociación de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo, hace una preocupante advertencia: “las UCI en el país están 100% ocupadas y si tú o alguien de tu familia llegase a necesitar tratamiento en alguna de ellas por cualquier enfermedad desafortunadamente no tendríamos cómo atenderte, piénsalo”.

Por eso, los especialistas hacen un llamado a extremar el autocuidado y a agilizar la vacunación contra el COVID-19.

  • Publicidad