Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

La diabetes, una enfermedad que usted podría tener sin darse cuenta: ¿cómo identificarla?

Se estima que 3 millones y medio de colombianos han sido diagnosticados con diabetes y un 50% no sabe que la padece. Conozca cuáles son los factores de riesgo, los síntomas de alarma y cómo prevenirla.

diabetes.jpg
¿Cómo identificar la diabetes?
Imagen de referencia

Para hablar de la diabetes, lo primero que hay que saber es que existen varios tipos. Los más comunes son la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2. La 1 es diagnosticada en niños y adolescentes, representa del 5 al 10% de los casos, mientras que la 2 es diagnosticada en adultos y representa alrededor del 90% restante.

Diabetes tipo 1


Los factores de riesgo más comunes para la diabetes tipo 1 son: ambientales, genéticos, autoinmunes y se caracteriza por que el páncreas no produce insulina. Esto hace que el azúcar, en lugar de entrar a las células, se acumule en la sangre.

Diabetes tipo 2


Los factores de riesgo más comunes son: obesidad, tener un familiar con diabetes, presión arterial elevada, exceso de alcohol, entre otros. Este tipo de diabetes se caracteriza por que, a pesar de que el páncreas produce insulina, el cuerpo no la utiliza adecuadamente. A diferencia de la tipo 1, esta es considerada más leve y que se puede controlar dieta, ejercicio y fármacos orales. Sin embargo, también se corren los mismos riesgos de sufrir complicaciones graves.

Síntomas de alarma de la diabetes

En Colombia, se estima que 8 de cada 100 personas tienen de diabetes y un 50% no saben que la padecen, por eso es importante identificar síntomas de alarma como: hambre, sed, micción frecuente o pérdida de peso sin explicación.

Publicidad

Expertos advierten que, si no se diagnostica a tiempo, una persona podría presentar ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, derrames cerebrales e incluso amputación de miembros inferiores. Por eso es importante estar en constante chequeo.

Recomendaciones
Según la OMS, se ha demostrado que medidas simples relacionadas con buenos hábitos, previenen eficazmente o retrasan la aparición de la diabetes. Para ayudar a prevenir la diabetes tipo 2 es importante:

Publicidad

  • Mantener un peso corporal saludable
  • Realizar al menos 30 minutos de ejercicio
  • Alimentarse saludablemente, evitar el azúcar y las grasas saturadas
  • No consumir tabaco y alcohol

Las cifras de muerte por diabetes aumentaron en pandemia debido a la inasistencia a chequeo médico o su respectivo tratamiento.

  • Publicidad