Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

La dura batalla de los Fonseca Prieto contra el cáncer para salvar a una de sus seis hijas

Su historia es un ejemplo para muchos pacientes en este lunes que se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer Infantil.

Familia contra el cáncer -  15 de febrero.jpg

Una vez la pequeña Eilyn fue diagnosticada con cáncer, la familia Fonseca Prieto tuvo que dejar todo en Villavicencio y mudarse a la localidad de Usme en Bogotá para tratar de buscar las mejores opciones médicas.

Leonardo, su esposa Omaira y sus seis hijas, entre ellas Eilyn, llevan un año y cuatro meses en la capital.

Nos dijeron que las posibilidades de vida de ella eran muy pocas, nuestra vida se derrumbó. Gracias a Dios, que nos ha hecho el milagro de darnos la vida y la salud”, dice Omaira.

En medio de las citas, la cirugía, el trasplante de médula, quimioterapias y radioterapias, otra noticia golpeó la familia Fonseca Prieto.

Publicidad

“Hace seis meses, la otra chica, de 12 años, ha presentado problemas de salud: tiene diabetes, es insulinodependiente”, revela Omaira, mientras se le quiebra la voz.

Con entereza, ella, su esposo y las otras niñas luchan a diario.

Publicidad

La fundación ‘Jerónimo, soy muy feliz’ les dio la mano y con su ayuda han podido pasar los tragos amargos de su situación económica de la pandemia del COVID-19.

Eilyn y su hermanita juega y sonríen mientras sus padres esperan un nuevo diagnóstico sobre la salud de la pequeña afectada por cáncer.

Aunque el mensaje es que la enfermedad se puede curar, este lunes en el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer Infantil el panorama es preocupante en Colombia.

Las cifras entregadas por las cuentas de alto costo en Colombia dicen que entre enero de 2019 y el mismo mes de 2020 se reportaron 7.022 menores de 18 años con algún tipo de cáncer que fueron atendidos en el sistema general de salud.

Publicidad

Es decir, aumentó en 950 nuevos casos, un incremento del 44.82 por ciento, y la mortalidad en 57 por ciento.

“En Colombia hay 6 mil casos de cáncer en pacientes menores de 18 años, dos mil casos de leucemia linfoide aguda, se calcula que anualmente hay de 700 a 800 casos nuevos de cáncer en pediatría”, explica Alejandra Calderón Gasca, hemato oncóloga del Instituto Nacional de Cancerología (INC).

Publicidad

El más frecuente es la leucemia de linfoide aguda, seguido de tumores del sistema nervioso central y del ojo.

La médico Alejandra Calderón explica los tratamientos.

“La quimioterapia, la cirugía, y la radioterapia; afortunadamente contamos con esas herramientas en el país, y el advenimiento de terapias dirigidas, con algunas de ellas contamos”, asegura.

¿Cuáles son los síntomas?

Publicidad

Algún tipo de sangrado, fiebre persistente no asociada a ninguna infección, pacientes con algún síntoma persistente, algún tipo de dolor óseo que tenga una periodicidad muy específica, son cosas que llevan a los pacientes a consultar; igualmente adenopatías, que es la presencia de ganglios”, detalla la experta.

Los especialistas alertan ya que por la pandemia disminuyó en un 39 por ciento el número de pacientes en consulta y exámenes de diagnóstico, lo que podría provocar en los próximos diez años mayores casos de muertes.

Publicidad

  • Publicidad