Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

La estimulación con luz láser puede combatir la adicción a la cocaína

1c23276ca418483ac1927eae14eeeb50_0.jpg

El estudio, publicado en la revista británica "Nature", fue llevado a cabo por el Instituto Nacional de Salud estadounidense (NIH, por sus siglas en inglés) en colaboración con el Centro de Investigación Ernest Gallo de la Universidad de San Francisco (UCSF).
Los científicos implicados en el proyecto demostraron que con la luz láser pueden erradicar la adicción en ratas pero también provocar la situación contraria, es decir, convertir a ratas "limpias" en adictas compulsivas a la cocaína.
"Cuando proyectamos la luz láser en la región del córtex prefrontal, la búsqueda compulsiva de cocaína desaparece", afirmó el científico del INH Antonello Bonci.
Según la investigación, el papel del córtex prefrontal en la adicción compulsiva a la cocaína es crucial y sugiere una nueva terapia que se podría probar inmediatamente sobre seres humanos.
No obstante, el tratamiento aplicado sobre personas no utilizaría la luz láser sino que probablemente consistiría en estimular electromagnéticamente la parte externa del cerebro con una técnica bautizada como estimulación magnética transcraneal (TMS).
Una de las señas de identidad de la adicción a la cocaína es la pérdida de la capacidad para dejar de consumir la droga pese a ser consciente de que nos está destruyendo la vida, apunta el estudio.
"Lo que hace esta nueva investigación tan prometedora es que el director del estudio, Billy Chen, y sus colegas trabajaron con un modelo de animal que imita este tipo de adicción compulsiva a la cocaína", subrayó Bonci.
Los análisis electrofisiológicos de las ratas adictas indicaron una baja actividad en el cortex prefrontal (una región del cerebro fundamental para el control de los impulsos, la toma de decisiones y la flexibilidad de la conducta).
Otros estudios que fotografiaron el cerebro humano mostraron el mismo patrón de baja actividad en esta región cerebral en personas que sufren de adicción a la cocaína.
Para comprobar si la alteración de la actividad en esta región cerebral tenía algún impacto sobre la adicción, Chen y su equipo utilizaron una técnica llamada optogenética para estimular y anular esta actividad a través de luz láser.
Tomaron proteínas fotosensibles llamadas rodopsinas y se valieron de la ingeniería genética para insertarlas en las neuronas del córtex prefrontal de las ratas, de tal manera que la luz láser activara y desactivara las células nerviosas.
Si se estimulaban, la conducta compulsiva desaparecía, mientras que anulando su actividad se convertía a una rata "limpia" en una adicta a la droga, según la investigación.

  • Advertisement