Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

“La gente sale con un tapabocas que no sirve”: declaraciones de mininterior y respuesta del Invima

La autoridad sanitaria hizo énfasis en que no puede certificar dispositivos médicos que no cumplan con normas técnicas.

Este pronunciamiento de la ministra del Interior Alicia Arango generó dudas: “hoy la gente sale con un tapabocas que no sirve. El 99 % de los tapabocas que están en la calle no sirven”, dijo.

Por esta razón, consultamos a la autoridad sanitaria para establecer las condiciones que deben tener los tapabocas que protegen a los ciudadanos.

“El más básico tiene que tener tres capas de tela no tejida 100 % de polipropileno y dos filtros”, explica Alicia Ayala, directora de dispositivos médicos del Invima.

Sin embargo, el Ministerio de Salud recientemente señaló en un comunicado que se podían utilizar tapabocas de tela. Incluso la alcaldesa de Bogotá promovió un video en el planteo cómo diseñar uno en casa.

Pero el Invima dice no puede certificar aquello que no cumpla con una norma técnica y que sea considerado un dispositivo médico

Publicidad

Un manual del Ministerio de Salud señala que el tapabocas que usted use debe contener el material particulado proveniente de nariz y boca para proteger el riesgo de contagio.

Aunque no son los recomendados, ante la escasez de productos, vea cómo hacer uno en casa para prevenir el contagio: Tapaboca casero: ¿cómo hacerlo y qué tan confiable es?

 

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias