Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

La guerra contra el COVID-19 ha cambiado por la variante delta, afirman expertos

Los vacunados pueden tener síntomas leves o ninguno, pero son altamente contagiosos para otras personas, señalaron autoridades sanitarias de Estados Unidos.

Thumbnail

La variante delta del coronavirus es tan contagiosa como la varicela y los casos entre vacunados pueden ser tan transmisibles como entre los no vacunados, según documentos estadounidenses, en los que afirman que la guerra contra el COVID-19 ha cambiado.

Los estudios dicen que la carga viral de una persona infectada con esta cepa es mil veces mayor que la que se veía en pacientes contagiados con la versión original del virus.

La variante delta parece causar enfermedades más graves y mortales que las otras variantes del coronavirus y, según revela un documento interno de los Centros para el Control sería igual de contagiosa que la varicela y más que la viruela o el ébola.

El documento revelado por la prensa estadounidense invita a las autoridades sanitarias a reconocer públicamente que “la guerra ha cambiado” contra el COVID-19. De hecho, según los últimos datos, también los vacunados podrían ser altamente contagiosos.

Publicidad

"La carga viral de las personas no vacunadas es imposible de distinguir de las infecciones entre personas vacunadas", sostuvo la directora de los CDC, Rochelle Walenksy.

Por eso la administración de Joe Biden recomendó nuevamente esta semana el uso de tapabocas en lugares cerrados, exigiendo a empleados federales y militares a vacunarse o someterse a pruebas frecuentes y ofreciendo una compensación de 100 dólares a quien se vacune.

Publicidad

En contexto:

Los CDC publicaron un informe preliminar sobre un evento de sobrepropagación, en el cual casi las tres cuartes partes de las personas estaban vacunadas.

El brote fue relacionado a las festividades del 4 de Julio, con una cantidad de infectados que se disparó a 900, según reportes locales.

Pero a diferencia de otros brotes masivos, las hospitalizaciones fueron apenas 7, según el sitio web MassLive, y hasta ahora no se reportaron muertes.

"Este es el punto clave que es parte de la causa por la cual los CDC cambiaron sus orientaciones", dijo Celine Gounder, experta en enfermedades infecciosas de la Universidad de Nueva York.

Publicidad

"En realidad no es tanto por la protección propia: como persona vacunada si tienes unas de esas infecciones puedes tener síntomas leves o ningún síntoma. Empero, en base a lo que estamos viendo, podrías ser contagioso para otras personas", dijo.

Puede ver:
Científico advierte que “no es lógico” que haya reaperturas económicas en tiempos de variante delta

Publicidad

¿Qué tan contagiosa es la variante delta?

Las diapositivas de los CDC también indican que las infecciones no son tan raras como se pensaba y en la actualidad se registran "35.000 infecciones sintomáticas por semana entre 162 millones de estadounidenses vacunados".

Al mirar otros países, se aprecia que mientras el COVID original SARS-CoV-2 era tan contagioso como un resfrío común, todo infectado con la variante delta contagia a otros ocho lo cual la torna tan transmisible como la varicela, pero menos que el sarampión.

Informes de Canadá y Escocia también sugieren que podría ser más severa y con mayores posibilidades de hospitalización. También en Singapur se registraron mayores internaciones y muertes.

Publicidad

Las estimaciones de la eficacia de la vacunación varían según los países, pero en su diapositiva final, los CDC consideran que el riesgo de enfermedad grave o de muerte se reduce 10 veces o más en los vacunados y el riesgo de infección se reduce tres veces o más.

Eso equivale al menos a una efectividad de 90% contra casos graves y muertes y al menos de 67% contra la infección.

Publicidad

Gounder dijo esperar que los hallazgos estimulen mayores pedidos de vacunas al sector privado, pero indicó que eso es menos probable que ocurra en regiones políticamente conservadoras en las que la inmunización ha sido más lenta.

"Creo que estamos viendo una fila muy larga de personas a las que les será muy difícil vacunarse", dijo.

"Lo que es tan trágico es que teníamos a disposición todos los recursos para realmente aplastar esto en este país (EE. UU.) y lo estamos despilfarrando", manifestó.

Vea también:
"Hay que vacunarse ya": trino de Gustavo Petro tras revuelo por mensaje que publicó horas antes

  • Publicidad