Advertisement

Advertisement

Advertisement

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Advertisement

La malaria amenaza a 25 millones de colombianos

El Premio Nobel de Medicina se entregó, por primera vez en muchos años, a la labor de tres grandes científicos que trabajan por mejorar el tratamiento de varias enfermedades infecciosas relacionadas con la pobreza y, a menudo, injustamente olvidadas por los países más ricos como la malaria o paludismo.
Este es un verdadero problema de salud pública, pues aproximadamente 25 millones de personas solo en Colombia están en riesgo de enfermar o de morir a causa de esta enfermedad.
¿Por qué tantos en riesgo?, porque viven en regiones tropicales por debajo de los 1.600 metros sobre el nivel del mar.
Es una enfermedad potencialmente mortal cuyos principales síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, escalofrío, vómito y diarrea.
Si no se trata en las primeras 24 horas puede tener consecuencias graves debido a que puede producir anemia severa, dificultad respiratoria y compromiso cerebral.
La malaria se presenta en condiciones geográficas y climáticas aptas para la presencia del mosquito anopheles, es decir, en zonas tropicales, lluviosas y húmedas.
En esas zonas donde existe esta enfermedad muchas personas desarrollan defensas y esto ayuda a reducir el impacto de una epidemia, sin embargo, uno de los grupos de mayor riesgo, es el de los niños.
Las causas del paludismo se atribuyen a cuatro tipos diferentes de parásitos transmitidos exclusivamente por la picadura del mosquito anopheles, en donde el microorganismo acaba de completar su desarrollo.
Este insecto es más activo durante las noches. Lo más importante es que esta enfermedad se puede prevenir y curar. En cuanto a la prevención, la primera línea de defensa es la protección personal contra las picaduras con el uso de insecticidas y mosquiteras.
Sobre el manejo, el diagnóstico temprano del paludismo atenúa la enfermedad, evita la muerte y contribuye a reducir la transmisión.
Actualmente, no hay ninguna vacuna autorizada contra el paludismo aunque la investigación está muy avanzada. Tanto así que se prevé que la OMS formule una recomendación sobre si la vacuna debe incluirse entre los medios de lucha antipalúdica a finales de este año.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Advertisement

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO