Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

La migraña no es un simple dolor de cabeza que se controle solo con medicamentos

Quienes la padezcan deben identificar qué la desencadena para no depender de pastillas. Ojo a estas recomendaciones.

La migraña no es un simple dolor de cabeza que se controle solo con medicamentos

En Colombia, alrededor de 5 millones de personas sufren de migraña, una de las condiciones más incapacitantes en todo el mundo, pero muchos subestiman la enfermedad y cometen errores a la hora de tratarla sin supervisión médica, como tomar medicamentos de venta libre que pueden empeorar el dolor de cabeza y aumentar el riesgo de efectos secundarios a nivel del hígado, los riñones y el estómago.

Esta condición suele aparecer con mayor frecuencia en mujeres y en la etapa más productiva: entre los 30 y 45 años.

“Es una condición química que, bajo unas bases genéticas y asociado a algunos factores que uno va adquiriendo en la vida, como problemas del sueño, del afecto, trabajo en exceso, hacen que el cerebro responda de manera exagerada a los estímulos externos, pues esta química estimula ciertas áreas de control de dolor en el cerebro y en la periferia del cerebro”, explica el doctor Joe Fernando Muñoz Cerón, de la Asociación Colombiana de Neurología.

Además, la migraña no solo es dolor típico en un lado de la cabeza, sino que produce otros síntomas como náuseas y sensibilidad a la luz y el sonido.

Publicidad

También “hay alimentos que se asocian a la presencia de ataques de migraña, alimentos con conservantes, los vinos, es fundamental hacer este concepto individual. Hay pacientes a los que les ocurre y otros que no, entonces llevar un diario puede ser vital”, precisa el neurólogo.

De ahí que el paciente identifique qué desencadena el dolor, además de la comida, como hábitos de sueño, manejo del estrés y emociones, cambios bruscos de clima, entre otros.

Publicidad

De poco sirve un buen medicamento si no se corrigen esas costumbres. Asimismo, tomar pastillas “puede generar dependencia, lo que significa que con el tiempo va a requerir más dosis, más frecuentes, y esto termina empeorando el dolor de cabeza”.

En cuanto a la cirugía para la migraña, el doctor Muñoz dice que “la posición clara de las asociaciones médicas es no recomendar este tipo de tratamiento porque puede generar más complicaciones”.

Así que ante un dolor frecuente, intenso o que se acompañe de síntomas nuevos que lo lleven a consumir más o diferentes medicamentos no dude en consultar.

  • Publicidad