Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

La pandemia no ha terminado: “situación del COVID-19 en Colombia y el mundo es muy peligrosa”

Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que lo más difícil del tercer pico ya pasó. ¿Qué dicen los epidemiólogos? ¿Habrá o no una cuarta oleada?

pruebas covid gratis en bogota junio 17_col.jpg

El tercer pico de la pandemia por COVID-19 en ciudades como Bogotá tiende a estabilizarse, así lo muestran diferentes indicadores. Sin embargo, tampoco es momento de bajar la guardia.

“Esos indicadores son el porcentaje de positividad del virus que ha estado en 40%, está en 35, 32%, porcentaje de ocupación de UCI con una ligera tendencia a la disminución, y la transmisibilidad del virus que está muy cercana a uno”, explicó Luis Jorge Hernández, médico epidemiólogo y salubrista.

En contexto: Lo peor del tercer pico del COVID-19 en Bogotá ya pasó, dice alcaldesa

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, en entrevista para Blu radio hizo referencia al tema.

Publicidad

“El número de personas que amanece en cama de cuidado intensivo llegamos a tenerlo prácticamente cerca de 400 en un momento dado, en los últimos días ha estado alrededor de 100, 120, en Bogotá”, manifestó Ruiz.

En cuanto a lo que sucede a nivel nacional, la disminución en los números aún es sutil.

Publicidad

“Un leve descenso en el número de casos nuevos por COVID-19, ayer fueron 23.275. En el número de fallecimientos ayer fueron 577”, indicó Carlos Trillos, médico epidemiólogo.

Esta leve tendencia a la baja no puede malinterpretarse ni llevar a una falsa sensación de seguridad.

“Todavía tenemos las peores cifras de tasas de casos nuevos y de muertes por cada millón de habitantes en la región, superamos a Argentina, Brasil, Chile, Perú, entre otros latinoamericanos”, señaló Andrea Ramírez, médica epidemióloga y salubrista.

Los epidemiólogos coinciden en que aún falta camino por recorrer y que mensajes como el de la alcaldesa Claudia López, diciendo que lo peor del pico ya pasó, no pueden llevar a pensar que todo vuelve a ser normal.

Publicidad

La situación de la COVID-19 en Colombia y el mundo es muy peligrosa con la transmisión impulsada por cuatro factores: la presencia de las variantes del virus, el aumento de la mezcla social y la movilidad de las personas, uso inadecuado de las medidas sociales y salud pública como el uso del tapabocas, las coberturas vacunales y las inequidades en vacunación”, subrayó Ramírez.

Por eso, que haya o no un cuarto pico más que una sentencia es una situación que depende de todos los ciudadanos.

Publicidad

“La pandemia no ha terminado, hay que seguir con las tres medidas: vacunación, el Prass - Prueba, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible- y el autocuidado”, anotó Hernández.

“Con la prevención, bioseguridad, atender la vacunación, evitar multitudes y aglomeraciones”, dijo Trillos.

Serán las acciones individuales, colectivas y la adherencia de las autoridades a las recomendaciones de los expertos lo que determine el comportamiento de la pandemia en las semanas y meses por venir.

  • Publicidad