Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

La reconocida presentadora Adriana Betancur habla del trasplante que necesita

La reconocida presentadora Adriana Betancur habla del trasplante que necesita

Hace cinco años le hicieron cirugía, pero algo se complicó. Ella hace parte de ‘Somos uno’, campaña que busca generar conciencia sobre la donación de órganos.

“Recibí un trasplante hace cinco años porque perdí mis órganos antiguos debido a una enfermedad autoinmune y en estos momentos, cinco años después de ese trasplante, hice un rechazo. Estoy en protocolo de trasplantes, en mi caso, un riñón”, relata Adriana Betancur.

La presentadora dice que la sociedad debe entender que donar órganos es un acto de amor y acabar con tantos mitos que existen alrededor de este procedimiento.

“Hay mucha desinformación. La gente cree en el tráfico de órganos, la gente cree que le entregan el cuerpo de su ser querido en mal estado si dona alguno de los órganos que todavía estén en perfecto estado. Se cree también que uno puede pagar por un órgano y no es así”, recalca.

Publicidad

En el 2018, según el Instituto Nacional de Salud, hubo 4.200 posibles donantes cadavéricos en Colombia. Sin embargo, en solo 413 se realizaron extracciones. ¿La razón? En algunos casos fue la mala calidad de órganos y, en otros tanto, la salud mental de la familia en duelo que no aceptaba la donación.

“Muchas personas piensan que su religión no les permite donar. Por el contrario, la mayoría de religiones aceptan la donación y ven la donación como tal vez el acto de amor al prójimo más grande”, explica Luis Guillermo Toro, director de trasplantes en el Hospital San Vicente Fundación.

Publicidad

Ideas falsas que hacen que se pierdan cientos de órganos, cuando los que esperan un trasplante son cada vez más.  Cerca de 2.800 personas necesitan un corazón, un hígado o un riñón, principalmente.

Por eso, únase usted también a la campaña #SomosUno

  • Publicidad