Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿La vacuna contra la malaria se aplicará en Colombia?

Solo este año se han reportado más de 52.000 casos en el país, un 40% en menores de 18 años. Vea a qué población le pondrán el biológico.

¿Aplicarán la vacuna contra la malaria en Colombia?

Por primera vez en la historia, la Organización Mundial de la Salud recomendó el uso de una vacuna contra la malaria, un hito para la salud pública, ya que 6 de cada 10 muertes en el planeta corresponden a niños. Son ellos, los menores de 5 años, el grupo más vulnerable y para quienes va dirigida la mosquirix, nombre del medicamento.

Su valor se sentirá más en África, porque allí es donde se presenta la mayoría de los casos y muertes por malaria y también donde la desarrollaron.

Por supuesto, también hay otras regiones del mundo en riesgo, incluida Colombia, donde la enfermedad es un problema de salud pública.

Según el INS, el año pasado se presentaron 77 mil casos, en su mayoría malaria no complicada. Este año, al día 25 de septiembre, se reportaron 51.809 casos de malaria no complicada y 851 de malaria complicada.

Publicidad

El infectólogo pediatra Alejandro Mojica precisa que “en Colombia, el 40% de los casos están ubicados en la edad pediátrica, es decir, menores de 18 años, de los cuales en malaria no complicada la mayoría son niños entre los 15 y 18 años, y en malaria complicada oscilan entre los 10 y los 18 años. Sin embargo, es importante destacar que en todas las edades pediátricas se pueden presentar casos de malarias complicadas con eventos de mortalidad”.

Vacuna contra la malaria

Publicidad

Después de 34 años de investigación, la vacuna mosquirix ya tiene el visto bueno de la OMS para ser distribuida en zonas de transmisión moderada y alta.

“Anhelaba el día en el que pudiéramos encontrar una vacuna efectiva contra esta antigua y terrible enfermedad y hoy es ese día, un día histórico”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la organización al hacer el anuncio.

La malaria o paludismo es causada por un parásito que se transmite al ser humano a través de la picadura de un mosquito.

Causa fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y en algunos casos puede complicarse y provocar la muerte, siendo los menores de 5 años el grupo más vulnerable; de 400 mil muertes que produce esta enfermedad al año en el mundo, el 67% corresponde a niños.

Publicidad

Esta vacuna está dirigida específicamente contra una especie de parásito llamado falciparum, el más mortal a nivel mundial y el más frecuente en África.

En Colombia, la especie causante de la mayoría de los casos complicados es otra, la vivax, contra la que también se están haciendo investigaciones.

Publicidad

El biológico contra la malaria está diseñado para administrase a menores entre 6 y 17 meses de edad y, según los estudios, es segura y reduce significativamente las formas graves de la enfermedad.

Alfonso Rodríguez, presidente de la Asociación Colombiana de Infectología, aclara que la inmunización “es una recomendación de la OMS inicialmente para el continente africano, que es donde está la mayor carga de la enfermedad. Esta vacuna aún no va a estar probablemente disponible en otras regiones en el futuro cercano, como es el caso de Asia y en el caso específicamente de América Latina”

Mientras tanto, hay que seguir tomando medidas como evitar estancamiento de aguas, usar mosquiteros, ropa de mangas largas, repelentes, fumigación de interiores y medicamentos antipalúdicos.

  • Publicidad