Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

La vacuna COVID salva vidas: ¿por qué aún hay colombianos que no quieren aplicársela?

Hay quienes no asisten a la cita a pesar de estar priorizados y hay otros que están dejando sus esquemas incompletos. Escuche el llamado que hacen los médicos.

¿Por qué aún hay personas indecisas de vacunarse contra el COVID?

La barrera asociada a la falta de agendamiento y de información es la principal razón para que las personas mayores de 50 años no asistan aún a la vacuna COVID, por lo menos es la conclusión de un análisis presentado por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá.

“La recomendación es para la gente, hay que asistir, no tiene que ser agendado, hay que hacer colas, se protegen, mantienen la distancia, usan el tapabocas y tienen paciencia y a las autoridades insistir, generar campañas de captación de gente, de reclutamiento, ir con buses, llevarlos, insistirles, hacer perifoneo, hacer publicidad, porque la vacuna está disponible, falta que asistamos”, subraya Carlos Saavedra, coordinador de Consenso colombiano manejo del COVID.

Es necesario llegar a las comunidades y a sus líderes, escucharlos y resolver temores para que quienes tengan dudas puedan tomar decisiones bien informadas. En cuanto a los que aún siguen pensando que hay vacunas buenas, malas, mejores o peores, este es el mensaje:

“Las vacunas están muy parejas y muy similares entre sí e incluso Sinovac en los países que utilizaron esta vacuna como herramienta fundamental: Chile, Uruguay, Argentina, Brasil, con una protección cercana al 83% y Pfizer la tiene en 85%, o sea están al mismo nivel de protección, así que no existe en este momento una vacuna mejor que la otra”, señala Saavedra.

Por eso la mejor es la que llegue más rápido a su brazo. Informarse bien es decisivo ante la avalancha de noticias y datos que surgen a diario; por ejemplo, frente a la advertencia de la Agencia de Fármacos y Alimentos de los EE. UU. sobre el Guillain-Barré y la vacuna de Johnson & Johnson, tener presente que se trata de un efecto secundario nuevo y supremamente raro.

“Es mucho mejor el riesgo, es infinitamente menor el riesgo de que le dé un Guillain-Barré, que se puede dar al riesgo de morirse por COVID-19. En este momento en el mundo el 99% de las muertes están en personas no vacunadas. Las personas ya vacunadas no tienen casi riesgo de morirse”, señala el especialista.

Publicidad

Hoy se han aplicado casi 3.500 millones de dosis de vacunas contra el COVID en el mundo, un número significativo para quienes preguntan por la protección y seguridad.

“Es muy importante que sepan que ya con tantos millones de personas vacunadas está suficientemente demostrado que la única forma de parar esta pandemia y de volver a la vida normal es vacunarse, de resto son solo medidas paliativas. Entonces cada vez que nosotros no vamos a vacunarnos estamos retrasando la normalidad”, afirma.

Cada vacuna aplicada es un paso adelante en la salida a esta crisis. Un camino que recorremos entre todos y en el que no basta con que uno haya recibido su dosis, es necesario que la mayoría la reciban.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.