Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Lactancia materna, el mayor acto de amor que requiere de todo nuestro apoyo

Es una conexión natural que va más allá de proporcionar un alimento. En el mes de la lactancia materna, comprometámonos con esta práctica que salva vidas.

Celebrar el mes de la lactancia materna es conectarse con la vida y el derecho que tienen los niños y niñas a una adecuada nutrición. Promover los beneficios de esta práctica para los bebés, las madres, los padres, las familias lactantes, la sociedad y el medio ambiente es un compromiso de toda la sociedad.

Con este motivo, la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Organización Panamericana de la Salud y UNICEF Colombia, lanzan la campaña “La lactancia materna te conecta con el amor, fortalece y estimula el desarrollo de tu bebé”.

La campaña tendrá un alcance nacional en medios digitales y en medios regionales a través de piezas de comunicación que involucran no solo a la mamá y al bebé sino también a la pareja y a los hombres que hacen parte de su entorno cercano, que tienen un rol clave en la lactancia materna, al personal de salud, a toda la familia y amigos cercanos, pues el apoyo en el proceso de lactancia es fundamental para incidir positivamente en el crecimiento y desarrollo de los niños y las niñas.

Esta práctica natural va mucho más allá de proporcionar un alimento que brinda los nutrientes necesarios para que los bebés crezcan más saludables, inteligentes y estables emocionalmente. La lactancia materna implica una conexión natural de amor, seguridad, satisfacción y compañía que fortalece y estimula su desarrollo.

Publicidad

A combatir la desnutrición y la mortalidad infantil

Alimentar a los bebés solo con leche materna en sus primeros seis meses de vida contribuye a disminuir de manera significativa la desnutrición y la mortalidad infantil. Después del sexto mes y hasta los dos años o más, la leche materna debe ser complementada con alimentos naturales, frescos, variados y adecuados a la edad del niño o niña, como lo plantean las Guías Alimentarias para la Población Colombiana.

Publicidad

Según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN) 2015, aproximadamente 1 de cada 3 niños y niñas menores de 6 meses (36,1%) fue alimentado solo con leche materna, por lo cual se requiere reforzar esta práctica para llegar a la meta internacional del 50% fijada por la OMS para el 2025.

Y es que, a pesar de las pruebas científicas que demuestran que la lactancia materna tiene muchos beneficios, y es el mejor alimento, cada vez menos madres amamantan a sus hijos e hijas. En el último decenio (2005 - 2015), se presentó una reducción de cerca de 10 puntos porcentuales frente al mejor resultado logrado en el 2005.

Ante este panorama y para una implementación exitosa de intervenciones para la protección de la lactancia materna desde las familias lactantes, se requiere el apoyo de todos los sectores de la sociedad, lo que consecuentemente ayudará a que la práctica se generalice positivamente.

¿Quiénes son los llamados a proteger la lactancia materna?

Publicidad

Madres, padres y familiares, comunidad, instituciones de salud, empresas e instituciones públicas y privadas deben comprometerse con la lactancia materna, una práctica irremplazable que debemos proteger. La responsabilidad con esta conexión natural es tan amplia que comprende hacerse cargo de los quehaceres del hogar y el apoyo emocional en el caso de los padres, parejas y familias, la promoción de prácticas de cuidado y protección para mujeres lactantes y sus bebés en espacios públicos y privados por parte de la comunidad, el correcto acompañamiento desde los trabajadores de la salud, la implementación de prácticas éticas de mercadeo en la industria de leches de fórmula, y el diseño de estrategias efectivas en regulación de esta materia desde las instituciones.

La campaña estará en distintos medios de comunicación a partir de hoy, recordándoles a millones de colombianos y colombianas que la lactancia materna les conecta con el amor y fortalece y estimula el desarrollo del bebé. Porque al final de cuentas, la lactancia materna es #LaConexiónNatural con el amor y la vida.

  • Publicidad