Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Las autopsias revelan más pistas para entender por qué el COVID-19 no ataca solo los pulmones

El coronavirus, en algunos casos, también afecta el cerebro, el corazón, los riñones e, incluso, los testículos.

seccion Doctora   - 30 de julio.png

El patólogo, epidemiólogo, docente e investigador Rafael Parra, en su afán por comprender mejor la pandemia actual, se ha dedicado a revisar la evidencia científica disponible de autopsias por coronavirus COVID-19.

"Básicamente lo que se ha encontrado es que la enfermedad produce daño a nivel pulmonar, por eso los síntomas principales de la enfermedad. A nivel microscópico se ha visto un daño extenso del pulmón asociado a la formación de microtrombos de fibrina en aproximadamente un 40%", revela de su investigación.

También dice que por la inflamación tan severa que produce el coronavirus, se comprometen órganos como el corazón, los riñones, el hígado, la médula ósea y los testículos, siendo, como ya se ha dicho, más grave en personas con diabetes, hipertensión y obesidad.

La enfermedad, que apenas empieza a comprenderse, muestra que algunos "pacientes pueden desarrollar algo que se llama un síndrome hemofagocítico secundario, esto explicaría el aumento del hierro", según Parra.

Publicidad

Los hallazgos frente al coronavirus son consistentes en diferentes partes del mundo: Asia, Europa y Norteamérica.

“Las autopsias nos han permitido comprender un poco más qué está sucediendo, la formación de microtrombos es algo que puede explicar por qué los pacientes no responden tan bien a algunos tratamientos; incluso hay reportes de autopsias de grupos internacionales, donde pese a que les están dando un tratamiento antitrombótico, esos pacientes no responden de la misma manera", precisa.

  • Publicidad