Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Las dudas que frenan a los privados a la hora de salir a comprar vacunas contra el COVID-19

Bruce Mac Master, director de la Andi, dijo en Noticias Caracol que si bien están dispuestos a hacerlo, aún hay interrogantes. ¿Cuáles? Acá le contamos.

Aunque el Gobierno nacional ya abrió la puerta para que los privados en Colombia compren vacunas contra el COVID-19 , estos aún no ven del todo claro el camino y tienen algunas dudas respecto al proceso.

Así lo hizo saber Bruce Mac Master, el director de la Andi , en entrevista con Noticias Caracol.

¿Cuál es su primera impresión tras el anuncio del presidente Duque?

Es una buena noticia que se le dé vía libre a este apoyo, una oportunidad muy importante para los colombianos. Estamos haciendo lectura detallada porque tenemos algunas preguntas que hacerle al Gobierno, aunque lo recibimos muy bien, es una gran oportunidad.

¿Hay lugar a nuevas conversaciones?

Tenemos algunas preguntas que hacerle al Gobierno, por ejemplo alrededor de la indemnidad, si las empresas tendrán que asumir la responsabilidad de algún efecto adverso en alguna persona.

Publicidad

Pensamos que no es así, porque estamos apoyando el plan nacional de vacunación.

O por ejemplo, cómo pueden entrar vacunas distintas que ya tienen autorización de uso de emergencia, porque cada vez va a haber más marcas disponibles.

O cuál sería la fecha en que lo podríamos hacer, porque esto valdría la pena si la fecha se puede adelantar.

Según lo establecido por el Gobierno, serían los privados los que respondan por algún efecto adverso en los pacientes, ¿sería esto un palo en la rueda en la intención de los privados?

Eso, como otros temas, puede ser solucionado. En este momento no le veríamos mayor razón a que una empresa que básicamente paga las vacunas, que son responsabilidad del Gobierno, debiera asumir la responsabilidad ante un efecto adverso.

El empresario Cristian Daes dijo que ya se empezaron conversaciones y dijo que incluso ya hay especulaciones. ¿Cómo está el mercado de las vacunas?

Publicidad

La Andi dijo que fuéramos con el Gobierno nacional o grupos grandes, hacer una especie de pull, y lograr una negociación más favorable.

Esa seguramente va a ser la forma, estamos trabajando con Asocajas, que son las cajas de compensación familiar. Vamos a tratar de armar una fiducia, que los empresarios digan con cuántas vacunas están comprometidos, y podríamos salir a negociar a los mercados internacionales; si tuviéramos el acompañamiento del gobiterno sería ideal.

No pueden usar infraestructura ni recurso humano del plan nacional de vacunación…

Es una de las preguntas más importantes. Lo que hemos logrado es ampliar la misma red, involucrar a las cajas de compensación, a las IPS, que no estén en el plan nacional.

Cuando usted dice unir esfuerzos, muchos que eran contrarios a que los empresarios pudieran comprar vacunas, decían que los privados se convertirían en competencia del Gobierno, ¿qué piensa de eso?

No, porque al final el Gobierno ya compró vacunas, está esperando es a que lleguen.

Publicidad

En realidad entraríamos a competir con el sector privado del mundo, fue una idea que planteamos hace un mes y medio o dos meses, no fue nuestra. ¡Claro que vamos a competir con el sector privado del resto del mundo!

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias