Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Las manos milagrosas que están detrás de los trasplantes de tejidos y órganos en Colombia

Pese a que en el país se practican varios procedimientos con donantes, las cifras y las vidas que se salvan podrían aumentar de manera superlativa. Informe especial.

Thumbnail

Las cirugías de trasplante de órganos también han sufrido los embates provocados por la pandemia del coronavirus COVID-19. Ese tipo de intervenciones han disminuido de forma vertiginosa y, de paso, la donación de los mismos vive un mal momento.

A pesar de que en Colombiahay escasez de donantes de órganos y tejidos, en el 2019 se realizaron 1.302 trasplantes en 16 clínicas del país.

  • En la Fundación Valle del Lili de Cali se efectuaron 218 trasplantes.
  • En la Fundación Cardioinfantil de Bogotá se llevaron a cabo 188 trasplantes.
  • En la Corporación Hospitalaria Méredi de Bogotá se realizaron 113 trasplantes.
  • En el hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín se efectuaron 97 trasplantes.

Luis Armando Caicedo, jefe de la Unidad de Trasplantes de la Fundación Valle del Lili, en Cali, habló sobre los trasplantes renales, los cuales podrían beneficiar a una enorme población.

Publicidad


“Los trasplantes de órganos son una ilusión, pero se vuelven realidad en los años 80. Hoy en día son una realidad terapéutica para personas que van a morir. En Colombia hay 35 mil personas en proceso de diálisis y muchos pacientes se pueden beneficiar de un trasplante renal”, aseguró Caicedo.

Cuando el riñón pierde sus funciones, las personas deben someterse al proceso de diálisis, que es cuando una máquina realiza los procesos físicos que ya el órgano no puede. La intensidad y duración de ese tratamiento es diferente en cada paciente.

Publicidad

“Después que inicié la diálisis empezó a disminuirse el volumen urinario, la diálisis en una bendición pues te falló el riñón y esa te va a ayudar en el proceso. Pero también tiene otras implicaciones, por ejemplo, usted cada vez elimina menos”, contó Alba Nelly Hurtado, trasplantada de riñón en Medellín.

Los trasplantes pueden llevarse a cabo de un hijo a un padre, una práctica que es más común con el paso del tiempo.

El proceso en niños

En uno de los mejores hospitales del país, la Fundación Cardioinfantil de Bogotá, el proceso de trasplante se lleva a cabo en niños.

Publicidad

“De los 1.300 trasplantes que hemos hecho en la fundación, la cuarta parte, es decir, 300, han sido pediátricos. En el último año hicimos 60 trasplantes pediátricos entre hígado, riñón y corazón”, dijo Jairo Rivera, cirujano de trasplantes del Hospital Cardioinfantil de Bogotá.

Personas quemadas

Publicidad

Un ítem doloroso, pero esperanzador, es el tema de las personas quemadas. El hospital Simón Bolívar de Bogotá tiene la unidad de cuidados intensivos para pacientes con quemaduras más grande del continente.

“La mayoría de nuestros quemados son por llama de gasolina o gas, un 20 o 30% son por electricidad. En niños, siempre, el líquido hirviente es la principal causa de quemaduras”, aseguró Franco Fernández, médico de la unidad de quemados.

Hasta el Simón Bolívar llegan 4.000 quemados al año, 1.200 son ambulatorios y el resto necesitan hospitalización. El 40% quemados son niños.

Publicidad

“El tratamiento de los quemados ha avanzado en nuestro país. Hoy en día utilizamos sustitutos de piel que solo se usan en las grandes unidades de quemados de Europa o Estados Unidos. Eso nos permite salvar vidas, mejorar la funcionalidad de los pacientes y estéticamente ellos quedan bastante bien”, contó José Luis Gaviria, cirujano plástico.

“No me duele nada, me dijeron que tenía que mover la cara para que la piel vuelva a ser elástica”, contó Shirley, adolescente que se quemó el rostro mientras cocinaba.

Publicidad

Con el paso de los días, se descubren nuevos tratamientos en el trasplante de la piel. Uno de los más sorprendentes proviene de un grupo de médicos colombianos.

“En lugar de sacar ese injerto de piel que deja una cicatriz, tomamos una pequeña muestra de piel de detrás de la oreja y así llevamos unas células a cultivar durante 5 a 7 días y sembramos una membrana. Eso es lo que se pone sobre el área quemada para regenerar los tejidos, no requiere salas de cirugía y el resultado es superior”, expuso Rodrigo Soto, cirujano plástico.

Huesos, cartílagos y ligamentos

Otros tejidos que se pueden trasplantar son los huesos, ligamentos y cartílagos. La Fundación Cosme y Damián tiene un banco de huesos y tejidos que es pionero en el continente.

Publicidad

“Aquí se guardan los injertos para ser despachados al cirujano. Si uno ve la cantidad de gente que se beneficia de un donante, pues los tejidos nos lo llevamos de lejos. Por cada donante de órganos se trasplantan 5 o 6 enfermos. Por cada donante de tejidos se pueden trasplantar hasta 60 individuos”, reveló José Navas, director del banco de huesos y tejidos de la fundación Cosme y Damián.

Publicidad


Otro tejido que se puede trasplantar es la córnea. Edith Patiño es una mujer que puede dar fe de la efectividad de los trasplantes de córnea. Ella tuvo varicela y luego el virus del herpes atacó su ojo izquierdo.

Recuperé el 90% de mi visión en el ojo izquierdo. Es maravilloso porque pude cambiar mi estilo de vida”, contó Patiño.

La manera más eficiente para aumentar los trasplantes en Colombia es manifestar a sus familiares o a su doctor, la voluntad de ser donante.

  • Publicidad