Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

"Las vacunas salvan vidas": el mensaje de los especialistas en salud frente a la inmunización

Del 22 al 29 de abril de 2023, la Organización Panamericana de la Salud conmemoró la Semana de Vacunación en las Américas. Un especialista colombiano analiza el papel de la inmunización para la salud pública y los mitos más comunes frente al tema.

A propósito, la Semana de Vacunación en las Américas, el médico infectólogo Carlos Eduardo Pérez conversó con el equipo de Caracol Ahora sobre por qué es importante y segura la inmunización, además de aclarar las dudas más comunes frente al tema.

El Dr. Pérez expone que la vacunación en la infancia elimina la posibilidad de que la persona adquiera la enfermedad durante su vida, y en los adultos, más que erradicar enfermedad, se trata de evitar complicaciones.

Los humanos debemos recibir de 15 a 20 vacunas a lo largo de nuestra vida, para que esta se prolongue, pero sobre todo, alivia de complicaciones desencadenadas por enfermedades.

Explica que, en los niños, se tiene contemplado un esquema de vacunación que incluye agentes biológicos reconocidos como al triple viral, hepatitis b, polio, neumococo, varicela, paperas, rubeola, entre otros.

Los adultos también son una población apta para vacunarse. En algunos grupos poblacionales, como adultos mayores y embarazadas, se aplican esquemas basados en sus necesidades específicas.

Publicidad

Hay cierto parte de tranquilidad brindada por la comunidad científica con relación a las vacunas, debido a que estos son, “tal vez, los medicamentos que más se estudian en seguridad en el mundo”, pues cuando dicho medicamento está puesto a disposición de la población es porque ya atravesó una serie de estudios que avalan su efectividad.

Para él, este deseo de no vacunarse de muchas personas nace de la infodemia, especialmente presente en las redes sociales, pero estas no suelen tener muchos fundamentos válidos.

Publicidad

Esto suele afectar fuertemente la opinión de las personas, afectando la salud pública.

Uno de los casos más evidentes es el de la vacuna de virus de papiloma humano, donde hace una década el país tenía el segundo puesto en la escala de vacunación, y después de una información que supuestamente confirmaba la manifestación de eventos adversos en una región del país, las tasas de inmunización de este agente biológico cayó exponencialmente.

Otro de los famosos casos de infodemia errónea ocurrió durante la época de pandemia, cuando empezó a compartirse la teoría de que las dosis que se aplicarían contenían microchips de gobiernos que permitían rastrear personas. La OPS aseguró que esto es imposible en cualquier antígeno.

Dentro de los mitos más comunes está el de que vacunarse de nuevo puede traer problemas, pero el especialista desmiente esta creencia, afirmando que mediante ciertos exámenes puede saberse si la persona está inmunizada, y en caso de desear volverse a inmunizar en la edad adulta esto no tiene ninguna repercusión maligna sobre el organismo.

Publicidad

Entre otras de las creencias más frecuentes alrededor del tema es que la inmunización contra el sarampión, la rubeola, y las paperas puede causar autismo, pero no existe alguna evidencia científica que vincule este trastorno con la vacunación.

“Es importante romper esos mitos de que va a haber enfermedad”, explicó el médico.

Publicidad

El especialista recomienda acercarse a entidades y fuentes autorizadas para recibir información verídica de los esquemas de vacunación.

"Lo más importante que hemos aprendido después de la pandemia es que las vacunas salvan vidas”, concluyó el médico.

  • Publicidad