Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Le aplicaron primera dosis de vacuna COVID y se contagió? Esto debe esperar para recibir la segunda

El presidente de la Asociación Colombiana de Infectología responde a dudas que aún tienen ciudadanos sobre el proceso de inmunización contra el virus.

vacuna coronavirus covid-19 vacunacion.jpg

Las personas con COVID-19 deben esperar para vacunarse hasta haberse recuperado de la enfermedad. La recomendación actual en el país es hacerlo 90 días después de la infección.

Sin embargo, el esquema se ajusta y es diferente en algunas situaciones. Por ejemplo, para quienes se infectan una vez ya han iniciado el proceso de vacunación.

José Oñate, presidente de la Asociación Colombiana de Infectología, responde dudas de ciudadanos al respecto.

Ya tenía la primera dosis de la vacuna y me dio COVID, ¿cuánto tiempo tengo que esperar para la segunda dosis?

Publicidad

Si ya recibiste la primera dosis de la vacuna y te dio coronavirus te recomendamos, una vez recuperado, reiniciar tu esquema de vacunación y aplicarte la segunda dosis. Esto es aplicable principalmente para las vacunas de RNA mensajero.

El tiempo en el cual se puede vacunar puede variar de tres meses o más, para la mayoría de las personas, pero aquellos que tengan problemas en el sistema inmunológico, o son mayores de 60 años, deberán vacunarse idealmente un mes después de haberse recuperado de coronavirus.

Publicidad


¿Es posible que las personas que ya tienen la vacunación completa se contagien después?

Las personas que ya recibieron el esquema completo de vacunación para el coronavirus se pueden infectar, pero no se van a enfermar ni hospitalizar ni se van a complicar por este virus.

Y la razón es que, mientras todos no nos vacunemos, no vamos a estar seguros. De allí que es necesario alcanzar esa inmunidad colectiva, a través de la masificación de la vacunación en el menor tiempo posible.

Mientras esto ocurre, debemos protegernos, utilizar nuestras medidas de bioseguridad.

Publicidad

¿Haber tenido COVID ayuda a que la efectividad de la vacuna sea mayor?

Haber tenido coronavirus no significa que si nos vacunamos la efectividad de la vacuna es mayor.

Publicidad

Lo que sucede es que aquellas personas que ya tuvieron coronavirus, en el caso de las vacunas de RNA mensajero, si son menores de 60 años y no tienen comorbilidades, una dosis es suficiente para reforzar el sistema inmunológico y prevenir la posibilidad de reinfecciones.

¿En Colombia ya se ve algún impacto con lo que llevamos de vacunación?

Nosotros en Colombia, con el ritmo actual del plan de vacunación, lo que hemos observado es una tendencia a la disminución en las infecciones en el talento humano en salud y también en aquellos mayores de 80 años que ya cumplieron su esquema de vacunación completo.

  • Publicidad