Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Le ha dicho a su familia qué desearía si tuviera que ser mantenido con vida de forma artificial?

Se conoce como voluntad anticipada, un tema del que debería hablar con sus allegados para dejar claro qué es lo que quiere en caso de que alguien más deba elegir sobre su salud.

ULTIMA VOLUNTAD.jpg

Pocos expresan qué es lo que desean si tuvieran que ser mantenidos con vida de forma artificial.

Dicho deseo se puede dejar formalizado como voluntad anticipada. Por eso, es importante que, tras informarse, decida sobre tratamientos, procedimientos médicos agresivos e incluso sobre la eutanasia ante un problema de salud irreversible o terminal, más en medio de la pandemia, que ha enfrentado a miles con la muerte.

Ser mantenido con vida por un respirador, o reanimado, alimentado por sonda, atendido en una unidad de cuidados intensivos o en casa son algunas situaciones que puede enfrentar.

Es por eso que “es fundamental que todos tengamos una voluntad anticipada, porque en escenarios de final vida y especialmente en los escenarios que estamos viviendo actualmente, qué difícil es para los equipos de salud tomar decisiones por las personas cuando ellas ya no pueden decidir o que el representante legal de esa familia tenga que tomar decisiones de final de vida. Mucho más fácil cuando yo tengo claro lo que quiero”, dice Ana Isabel Gómez Córdoba, de la Fundación Proderecho a Morir Dignamente.

Publicidad

Esta elección tiene un marco jurídico en la resolución 2665 de 2018, que establece tres mecanismos para que la voluntad anticipada tenga validez:

Lo puedo hacer ante un notario, lo puedo hacer en un documento con dos testigos y para eso hay distintos formatos, pueden acceder a la página del Ministerio de Salud y ahí hay formatos que nos sugieren, o lo puedo hacer en la consulta con el médico tratante
Ana Isabel Gómez Córdoba, de la Fundación Proderecho a Morir Dignamente

Publicidad

También puede hacerlo a través de un video que cumpla con los requisitos de este documento.

En cuanto a los formatos escritos para firmar ante dos testigos, estos se pueden descargar de la página de internet del Ministerio de Salud o de la fundación Proderecho a Morir Dignamente.

¿Quién pueden suscribir voluntad anticipada?

“En Colombia, la resolución 2665 habla de personas mayores de 18 años competentes y nos habla de adolescentes entre 14 y 18 años, también competentes, pero que están en una situación de salud que les lleva a pensar en final de la vida”, explica Gómez.

Publicidad

“Es importante entender que una voluntad anticipada empieza a funcionar cuando ya no puedo tomar decisiones. Es decir, mientras que pueda tomar mis decisiones directamente, la voluntad anticipada no funciona”, agrega.

A la fecha, a través de esta fundación más de 22 mil personas han firmado su voluntad anticipada en Colombia. Esta debe ser respetada por médicos tratantes y familiares.

Publicidad

  • Publicidad