Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Licencia menstrual en España fue aprobada: ¿de qué se trata?

España se convirtió en el primer país en Europa que aprobó una licencia menstrual. Y es que el dolor durante el periodo puede estar relacionado con ciertas enfermedades.

Aprueban la licencia menstrual en España: ¿de qué se trata?

España se convirtió en el primer país europeo en aprobar la licencia menstrual, o por dolor menstrual, que contempla que las mujeres que certifiquen su condición puedan tener horas o días de permiso laboral sin que eso afecte su salario o días de vacaciones.

“Algunos países donde existe esta licencia menstrual son Japón, Corea y Zambia. Sin embargo, aquí en la región no ha tenido eco. Recientemente México lo puso sobre la mesa sin éxito”, dice María Camila Tovar, una activista.

Aunque la menstruación es algo natural, hay síntomas que determinan si es normal o no.

“Los síntomas anormales en una menstruación se asocian cuando hay mucho dolor y cuando viene acompañado de otros síntomas. Por ejemplo, diarrea, vómito, mareo, etcétera. Allí hay que buscar enfermedades prevalentes que puedan explicar estas menstruaciones anormales”, dice Camilo Rueda, médico ginecólogo de la Clínica del Country en Bogotá.

Publicidad

Ninguna mujer debería interpretar como normal o minimizar estos síntomas, siempre es necesaria una evaluación médica en busca de causas que se puedan tratar. 

Las causas pueden ser las que llamamos orgánicas, que obedezcan, por ejemplo, a enfermedades del aparato reproductivo como la endometriosis, como quistes en los ovarios. Los dolores exagerados pueden obedecer a desórdenes hormonales”, agrega el doctor Camilo Rueda.

Publicidad

Cada caso es diferente y, con ley o sin ley, dependiendo de la paciente se puede requerir o no una incapacidad.

“La decisión de incapacitar o no a la mujer por el dolor exagerado representa, primero, cuando se haya encontrado alguna patología que ponga en riesgo que la paciente tenga una actividad física, para generar progresión de esa patología”, explica el ginecólogo.

En Colombia, el tema ha estado sobre la mesa con un proyecto de ley que, en el año 2022, propuso que las mujeres que tienen condiciones como endometriosis y otros diagnósticos que hacen el periodo más doloroso puedan tener una licencia menstrual o permiso de sus trabajos.

Más allá de si se aprueba o no una licencia menstrual, lo importante es no normalizar el dolor menstrual, hay que consultar y entender qué puede estar pasando.

Publicidad

Puede haber múltiples condiciones que pueden ser tratadas. También en España existe el temor de que con la aprobación de esta licencia menstrual se llegue a una discriminación y alteración del mercado laboral por menor contratación de mujeres.

  • Publicidad