Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Llegan a Colombia pruebas rápidas para detección del coronavirus: ¿cómo serán distribuidas?

Llegan a Colombia pruebas rápidas para detección del coronavirus: ¿cómo serán distribuidas?

Se trata de los primeros 50 mil kits que se usarán esta semana, considerada clave para revisar si funcionó el aislamiento obligatorio.

En el curso día llegarán a Colombia las primeras 50 mil pruebas rápidas que serán distribuidas  en  varias ciudades para la detección del COVID-19.

En total, el Gobierno está esperando 700 mil pruebas  para este mes, que serán utilizadas en clínicas y hospitales en todo el territorio nacional.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo este domingo en entrevista con Noticias Caracol que, con la llegada de estas pruebas, también comenzarán los exámenes aleatorios.  Es decir, se aplicarán a varias personas para detectar “en qué núcleos está circulando el virus”.

Publicidad

Por su parte, el Instituto Nacional Salud reconoció que están en represamiento en la entrega de los resultados de las pruebas.

“Diariamente se está excediendo la capacidad instalada del país. El aumento permanente, y aún no finalizado, del número de muestras en todo el país, que supera de lejos la capacidad total institucional de lectura del INS, los laboratorios de Bogotá, Atlántico, Antioquia y Valle, hace que haya nuevos tiempos de entrega de resultado”, explicó en un comunicado.

Publicidad

Sin embargo, ese organismo no precisa cuáles son esos nuevos tiempos para la entrega de los resultados y solicita que los 28 laboratorios autorizados empiecen a operar lo más pronto posible para avanzar en el análisis de las muestras.

“Esto no es que nos esté cogiendo la noche y que las medidas están atrasadas. Simplemente es  que, por la forma en que se presenta la enfermedad, siempre vamos a estar midiendo dos semanas. La foto de lo qué pasó hace dos semanas”, dijo el ministro Ruíz.  

Por esa razón, esta semana será clave para conocer cómo se comportó el inicio del aislamiento obligatorio en relación con el aplanamiento de la curva lo que es fundamental para tomar las decisiones frente al futuro de la cuarentena.  

Publicidad

 

  • Publicidad