Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Llegará a Colombia la hepatitis infantil que preocupa al mundo?

Aunque en el país no hay casos, expertos creen probable que se presenten y piden a los padres estar alerta ante síntomas.

¿Llegará a Colombia la hepatitis infantil que preocupa al mundo?

Colombia tiene un plan de vigilancia para detectar los casos de hepatitis infantil, una variante que tiene en alerta al mundo, donde hay cerca de 250 pacientes. Expertos no descartan que esta enfermedad pueda llegar a nuestro país.

Luego de que la Organización Mundial de la Salud confirmara la presencia en el mundo de una hepatitis aguda de origen desconocido en menores de edad, el Instituto Nacional de Salud pidió a las EPS, laboratorios y demás IPS intensificar la búsqueda de posibles infectados en Colombia.

“Son hepatitis graves que han requerido hospitalizaciones o trasplantes hepáticos y cosas parecidas, por ahora no sabemos la causa”, señala Carlos Torres, infectólogo pediatra.

La pediatra Claudia Beltrán Arroyave, de la Universidad de Antioquia, indica: “Se inicia un estudio y dentro de los agentes etiológicos el que ha sido más comúnmente identificado ha sido un virus que se llama adenovirus”.

Publicidad

Aunque hasta el momento no hay casos en Colombia, según expertos es probable que se presenten.

“Por ahora, no se han reportado casos en Latinoamérica, pero no sería sorprendente que se hiciera porque se van a diagnosticar cuando los médicos o los prestadores de salud estén al día con este nuevo conocimiento”, indica Torres.

Publicidad

Por esta razón, los padres y cuidadores deben estar alerta a los síntomas y buscar ayuda, sobre todo por la severidad de los casos ya presentados.

“Se manifiesta por vómito, dolor abdominal, muy ocasionalmente fiebre, pero ante todo ojos muy amarillos, piel amarilla, orinas muy coloreadas como color colombiana o coca-cola y deposiciones blancas”, indica el experto.

Por ahora lo que se sabe es que se presenta en menores de edad y que no se relaciona con el COVID.

Ante la identificación de un probable caso de estos, se debe notificar de manera inmediata a través del sistema de vigilancia en salud pública para realizar el respectivo seguimiento.

  • Publicidad