Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Llegaron 500.000 vacunas de Sinovac que tenían retrasada inmunización en Colombia: así serán usadas

La demora había puesto en aprietos el plan de vacunación, en medio de un incremento exponencial de contagios de COVID-19.

Thumbnail

Un total de 500.000 vacunas contra el COVID-19 de Sinovac llegaron a Colombia en la noche del domingo 11 de abril, tras un retraso de una semana y poner en aprietos el plan nacional de vacunación.

Estos bilógicos se destinarán a cubrir segundas dosis para adultos de 70 años y más, que ya están agendados, y luego entrar a vacunar a las personas mayores de 60 años.

"Adicionalmente, unas se van a destinar a cubrir algunas vacunas que no se lograron aplicar en días anteriores y esto corresponde a culminar un proceso de un grupo importante de personas”, dijo Alexánder Moscoso, viceministro de Salud de Colombia.

Una vez finalice la segunda etapa de vacunación, que comprende unas 6.669.863 personas, el país entraría a la tercera fase, en la que están personas entre los 16 y 59 años con las siguientes comorbilidades:

Publicidad

  • Enfermedades hipertensivas
  • Diabetes
  • Insuficiencia renal
  • VIH
  • Cáncer
  • Tuberculosis
  • Epoc
  • Asma
  • Obesidad

Para la nueva etapa, también se incluye el personal educativo, cuidadores de niños y ancianos, miembros activos de las fuerzas militares, Policía Nacional, Fiscalía, guardia indígena y cimarrona, así como talento humano de las funerarias.

Publicidad

A hoy, ya son 3.090.671 vacunados, de los cuales solo 828.815 han logrado obtener la inmunidad, es decir, a la fecha aún faltan 2.261.856 personas para reciban la segunda dosis.

Solo en los primeros tres meses del año se ha logrado vacunar al 8.5% de las 35.734.649 personas que se deben vacunar para que en Colombia haya inmunidad de rebaño.

“Esta inmunización probablemente nos va ayudar a prevenir los nuevos contagios más adelante, aún no tenemos la cantidad suficiente de personas inmunizadas para estar tranquilos”, aseguró Ronald Medina, epidemiólogo.

“Queremos que hayan más vacunas, pero es importante que, mientras avanza el plan de vacunación ahora que estamos con una tercera ola, es clave seguir trabajando fuertemente en el autocuidado”, anotó el también epidemiólogo Carlos Álvarez.

Publicidad

Según el Gobierno Nacional, Colombia tendría una capacidad de vacunas al día de 250.000 personas si no hay retrasos en la llegada de los biológicos.

  • Publicidad