Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Ya están llegando los ultracongeladores a Colombia, ¿para cuándo la vacuna?

A una bodega de Minsalud arribaron seis aparatos de los 50 que se esperan. El medicamento, según el gobierno, estará en Colombia en febrero.

El gobierno de Iván Duque mostró este martes seis de los ultracongeladores donde serán almacenadas las dosis de la vacuna contra el COVID-19 , las cuales requieren una refrigeración especial.

Gerardo Burgos, el secretario general del Ministerio de Salud, dijo: “Estamos en la fase de contratación, estamos adjudicando al final de esta semana para empezar a recibir la próxima semana ya los primeros congeladores que se suman a estos seis que ya tenemos”.

En una bodega de 600 metros del Ministerio de Salud serán instalados 10 de los 50 ultracongeladores que va a adquirir el gobierno nacional para almacenar las vacunas del COVID-19 que necesitan permanecer a 70 grados Celsius bajo cero.

Algunos ultracongeladores que están en la bodega central podrán almacenar cerca de 175 mil dosis.

“Vamos a estar mirando, pero se puede tener una capacidad de 175.000. Podemos estar hablando de unas 2 millones, 2 millones y medio de dosis en un solo momento, pero como esto es llegue y salga, llegue y salga, nos va a permitir una operación que tiene que ser muy, muy rápida”, indicó Burgos.

Desde esta bodega, cuando se transporten a los puntos del país, se hará la medición de la cadena de frío con un dispositivo especial.

Publicidad

“Permite monitorear el frío durante todo el transporte y cuando llega al punto de recibo, con este aparato que es como una USB. Al conectarla a un computador, nos dice claramente en el momento cuál es el frío que ha mantenido la vacuna en su transporte”, explicó el funcionario.

A la misma bodega donde se almacenan las vacunas del Plan Ampliado de Inmunización llegarán todas las vacunas del COVID-19.

“Quiero decirles y darles la tranquilidad que en el marco logístico, desde la cadena de frío, el gobierno nacional ya esté preparado para recibir cualquier de los dos tipos de vacuna”, dijo Gerson Bermont, el director de promoción y prevención del Ministerio de Salud.

Pero la gran pregunta es: ¿Cuándo llegan las primeras dosis de vacuna? Por ahora, se sabe que en febrero, pero no se conoce la fecha exacta.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO