Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Lo que debe saber de la vacunación contra el COVID para los adultos mayores de 80 años

¿Dudas sobre el proceso de agendamiento de citas para la aplicación de los biológicos en esta población? Preste atención a este informe.

Vacunación adultos mayores

Con el inicio de la vacunación contra el COVID a la población mayor de 80 años son muchas las dudas que hay alrededor del proceso de programación y de la aplicación de las dosis.

La vacunación de las personas mayores de 80 años que no hacen parte de hogares geriátricos iniciará este jueves 25 de febrero a través de un agendamiento hecho por las EPS e IPS a las que pertenecen estos ciudadanos.

Sin embargo, será un proceso un poco más lento.

“Son las personas que probablemente vayan a tener mayores dificultades en el agendamiento, por su condición, comorbilidades, de acompañamiento”, dijo el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez.

Publicidad

Cada una de las EPS, a través de sus IPS asociadas, iniciará un contacto con cada persona mayor de 80 años, bien sea vía telefónica o mediante un mensaje de texto en el que le informan la cita para la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19, la fecha en la que quedó programada y la dirección donde será puesta.

Es clave que sepa que debe contestar al mensaje o la llamada si sí o no está dispuesto a ponerse la vacuna.

Publicidad

Los ciudadanos deben estar atentos a no limitarse a leer el mensaje sino a responder si aceptan o no ser vacunados.

Sin embargo, cada EPS escoge la manera como hará la programación, no a todos les llegará este mensaje de texto.

Las personas mayores deberán también firmar un consentimiento informado, y para el caso de quienes tienen impedimento mental o físico, lo hará, un familiar.

Aunque las personas mayores serán vacunadas con el biológico de Sinovac, debe saber cuál es la cantidad que deben aplicarle, según cada laboratorio: si a usted le van a suministrar la vacuna de Pfizer, deberá ser con una jeringa con 0,3 ml de contenido, pero si le van a aplicar la de Sinovac, sería con 0,5 ml.

Publicidad

Pero ¿qué pasaría si a usted le aplican más o menos de la dosis que está establecida?

No está documentado efectos adversos si se presenta una sobredosis o una infradosis, en el caso de que se llegara a presentar lo reportamos inmediatamente, informamos y se hace seguimiento estricto”, respondió Liliana González, vacunadora de la clínica Colombia, en Bogotá.

Publicidad

Recuerde que en la página Mivacuna del Ministerio de Salud, usted puede verificar si está en el listado de personas a vacunar en esta primera fase.

  • Publicidad