Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Lo que debe saber sobre las variantes del COVID-19

Para la OMS, la brasileña, la británica, la sudafricana y la californiana son de preocupación. ¿Qué cuidados hay que tener? ¿Están en Colombia? Acá le contamos.

Variantes Coronavirus

Los virus cambian continuamente, es algo natural. Del coronavirusoriginal de Wuhan hoy hay numerosas variantes por todo el mundo. De esos cambios o mutaciones, la mayoría tiene poco impacto en la capacidad del virus para producir infección y enfermedad.

En Colombia, al 9 de abril de 2021, había 609 secuencias genómicas.

“Correspondientes a 47 linajes del virus. De estos 47 linajes, el 60% a 4 linajes predominantes que a la fecha no se han encontrado mutaciones que impacten en la dinámica de transmisión del virus”, explicó Juan David Ramírez, director del Centro de Investigaciones en Microbiología de la Universidad del Rosario.

Es decir que la mayoría de coronavirus que circula en este momento en nuestro país no corresponde a variantes de preocupación.

Publicidad

La única variante de preocupación que está en el país es la de origen brasileño, la P1; se encuentran algunos casos aislados en el Amazonas, frontera con Brasil, y uno solo en Bogotá, en el resto del país no se ha logrado demostrar la circulación de variantes de preocupación”, aclaró Julián Ruiz Sáenz, médico magíster y Ph. D. en virología.

En cuanto a las variantes del Reino Unido y la sudafricana, que también son consideradas de preocupación, aún no hay rastro en el país.

Publicidad

¿Por qué se consideran de preocupación?

Esos pequeños cambios en la huella genética de cada virus, generan que algunos se conviertan en más contagiosos, es decir que aumenten la capacidad que tienen esos virus de unirse a las células del cuerpo y es la gran preocupación”, indicó Jaime Castellanos, investigador en virología de la Universidad El Bosque.

“Adicionalmente presentan hasta un 60% de escape inmunológico, lo que quiere decir que hay una probabilidad de que pueda llegar a generar más reinfección”, manifestó Ramírez.

Mayor contagio, riesgo de reinfección y hasta ahora solo la del Reino Unido ha mostrado mayor mortalidad.

Publicidad

Colombia hace vigilancia y seguimiento de estas y de otras variantes a través de una red de 19 instituciones en diferentes ciudades. Es que se requieren pruebas especializadas diferentes a las conocidas; no es suficiente, por ejemplo, con una PCR.

En cuanto a la eficacia de las vacunas y las variantes, “hasta ahora siguen teniendo todas las vacunas una muy buena protección contra el COVID severo y contra la muerte; digamos que hasta ahí hay un parte de tranquilidad”, señaló Ruiz.

Publicidad

Más que asustarnos por la presencia o no de variantes, lo que debemos recordar que su transmisión y que se vuelvan comunes depende en gran parte de nuestro cuidado.

Entre menos posibilidad le demos al virus de transmitirse menos va a cambiar. Queda en nuestras manos reforzar todas las medidas de autocuidado”, advirtió Ramírez.

“En este momento el llamado tiene que ser a no preocuparnos sino a ocuparnos, saber que la posibilidad de que existan unas nuevas variantes en todo el mundo y que Colombia no sea una excepción es una realidad”, dijo Ruiz.

Y Castellanos aseguró: “Esos virus, así sean más contagiosos, se controlan de manera adecuada con las medidas de autocuidado”.

Publicidad

  • Publicidad