Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Lo que debe tener en cuenta ahora que ya no se exigirá la prueba PCR para ingresar a Colombia

Expertos califican de acertada la decisión del Gobierno, pero señalan que se deben fortalecer otras estrategias para seguir combatiendo el coronavirus.

Lo que debe tener en cuenta tras decisión del Gobierno de no exigir prueba PCR.jpg

Casi un año después del inicio delcoronavirus COVID-19, este sobrepasó todas las fronteras y ya no es importado, sino que se transmite de manera comunitaria. Por eso, expertos consideran que la medida de pedir la prueba PCR a los viajeros debe ajustarse a las circunstancias.

“Creo que la decisión del Gobierno de permitir el ingreso de viajeros sin prueba PCR es acertada. A medida que las circunstancias económicas se vuelven más difíciles, se hace necesario enfocarse en un paquete más pequeño de intervenciones, pero que sean altamente efectivas, y dejar de utilizar medidas que tiene menor efectividad, en este caso la prueba para el ingreso al país”, dijo Andrés Vecino, médico investigador de la Universidad John Hopkins.

Por otro lado, las pruebas no detectan a todos los infectados que ingresan y un resultado negativo puede causar falsa sensación de seguridad.

“Piensan que tienen la prueba negativa, cuando incluso pueden tener el coronavirus, porque hay aspectos humanitarios que deben tenerse en cuenta. Muchos colombianos están fuera del país sin poder retornar porque no tienen acceso a la prueba o es muy costosa y no la pueden pagar”, anotó el experto.

Publicidad

Por supuesto, eliminar este requisito no significa que se relajen las demás medidas. Al contrario, se deben fortalecer protocolos de seguimiento e identificación de casos en los días posteriores de llegada de viajeros a Colombia.

Publicidad

“La estrategia más importante sigue siendo la detección temprana de los casos y contactos, el rastreo de los mismos y su aislamiento temprano y efectivo”, aseguró el médico.

Es fundamental que los viajeros, no solo internacionales, sino también nacionales, sean honestos y ante contactos de riesgo o presencia de síntomas, por leves que sean, reporten para tomar las medidas, entre ellas, aplazar los viajes.

Además del uso adecuado del tapabocas, gafas, guardar distancia y lavado de manos es clave limitar el movimiento y mantener silencio durante el vuelo.

Publicidad

  • Publicidad