Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Lo que hay que saber de la endometriosis, una enfermedad que puede ser incapacitante

En el Día Mundial de la Endometriosis se busca que las mujeres pidan ayuda y a los especialistas que escuchen y tengan empatía.

¿Qué es la endometriosis y cómo debe ser tratada?

Laendometriosis es muy frecuente, afecta a una de cada diez mujeres con diferentes grados de intensidad. Mientras que en algunas puede ser leve, en otras puede ser muy severa.

Hoy se busca que las mujeres pidan ayuda, que no se acostumbren a vivir con dolor pélvico, bajito, con menstruaciones dolorosas, pero también es un llamado a los profesionales de la salud para sospecharla y llegar a diagnósticos más tempranos para que esta condición no termine interfiriendo de manera grave en muchos aspectos de la vida femenina: desde su vida de pareja hasta el trabajo.

El útero por dentro está cubierto por un tejido que cada mes se desprende, lo que genera la menstruación. En las mujeres con endometriosis, ese tejido crece por fuera del útero, en diferentes partes como las trompas, los ovarios y el intestino.

“Los síntomas principales son dolor, infertilidad, cólico durante la menstruación y dolor durante las relaciones sexuales”, explica el doctor Ricardo Rueda Sáenz, ginecólogo y especialista en fertilidad de Reprotec.

Publicidad

Además del dolor abdominal y la infertilidad, la endometriosis puede causar síntomas al orinar, malestar digestivo y fatiga crónica.

Aunque no hay una causa clara, en su aparición influyen factores genéticos y hormonales. Lo cierto es que una mujer puede pasar varios años para llegar al diagnóstico, con los avances médicos logrados, ya la laparoscopia no es la primera opción.

Publicidad

“Hoy, con un abordaje empático clínico de escuchar y examinar cuidadosamente, se puede tener un altísimo grado de certeza diagnóstica sobre la endometriosis. Hay adelantos en imágenes diagnósticas, particularmente en radiografía e imágenes por resonancia magnética", señala el médico Rueda.

Incluso ya existe una prueba de saliva para diagnóstico de endometriosis desarrollada en Francia y se espera que esté pronto disponible en Colombia.

En cuanto al tratamiento, aunque en términos generales por ser una condición crónica no se puede hablar de curación, la endometriosis sí se controla.

“Tenemos medidas o modalidades de tratamiento cada vez más avanzadas para el control del dolor, tenemos modalidades de cirugías que deben ser hechas por manos muy expertas”, explica el doctor Rueda.

Publicidad

En cuanto a términos de fertilidad, el experto explica que las mujeres que sufren de endometriosis “puede acudir a las técnicas de preservación de fertilidad, poder guardar sus óvulos fertilizados o sin fertilizar o hacer el tratamiento de fertilidad primero y luego su cirugía”.

En el Día Mundial de la Endometriosis se pide, además de tecnología y profesionales entrenados en el tema, algo esencial para el adecuado tratamiento de estas pacientes: empatía.

Publicidad

Es que la endometriosis es una condición muy incapacitante que limita de manera significativa la vida de la mujer, incluso llevarla a depresión.

Por eso es tan importante la evaluación y el seguimiento médico. Durante este mes se va a hablar mucho del tema y se están realizando diferentes actividades. El objetivo es que todos estén bien informados, pues eso hace la diferencia.

  • Publicidad