Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Lo que ocultan los datos: la evolución del COVID-19 en Colombia y por qué es preocupante el panorama

Expertos alertan sobre una clara falta de pruebas y señalan que “el aislamiento inteligente no es encerrar a muchos sanos, sino a pocos enfermos”.

cifras coronavirus.jpg

Jaime Ordóñez, epidemiólogo, analizó detalladamente las cifras actuales del COVID-19 en Colombia e inició por reafirmar algo que, si bien parece obvio, causa preocupación: “La pandemia viene acelerando tanto en términos de contagios como en muertos”.

Aunque el rango de más muertes está entre los 70 y 79 años (954), a la fecha se han registrado 137 fallecimientos de personas que van de los 30 a 39.

Expertos insisten en que los jóvenes no son inmunes y deben tener en cuenta otro componente: su rol determinante en la propagación del virus debido a que su movilidad es mayor en comparación con otros rangos.

Le puede interesar: Todos estamos en riesgo: así se ven los pulmones de un joven paciente con coronavirus

Publicidad

El doctor Ordóñez explica que poco más de 1 de cada 4 fallecidos tiene menos de 60 años, por eso señala: “Está claro que el riesgo de fallecer de los jóvenes es menor que el de los adultos. Eso significa que ¿cuántos jóvenes infectados tuvo que haber para que fallecieran 1.080? (se refiere a quienes están por debajo de 60) ¿De qué magnitud es la cantidad de jóvenes que están circulando por Colombia, asintomáticos, contagiando a otros?”.

Además, hace énfasis en que uno de los puntos centrales en la lucha contra la pandemia está en las pruebas.

Publicidad

“En realidad, no estamos detectando la suficiente cantidad de contagiados a la velocidad que deberíamos hacerlo”, sostiene y detalla que el virus se transmite a una velocidad determinada, por lo que le corresponde al gobierno ganarle la carrera al identificar casos positivos.

“Las matemáticas no mienten, este punto de prueba no es suficiente. ¿Cuántas? Lo que hemos visto en los 60 países que han alcanzado el corredor endémico -es decir que han llegado al pico y han bajado a un punto más o menos manejable- es que esos países han testeado 5,36% de la población. Si queremos hacerlo, tendríamos que subir a 65.000 pruebas”, explica.

Y agrega: “Si no, esa velocidad de transmisión cada vez será más difícil detenerla”.

Lina Triana, presidenta de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, se pronuncia en el mismo sentido: “En Colombia nos está faltando el número de pruebas, muy por debajo de lo que dijo la OMS. Deberíamos estar haciendo, por lo menos, 48.000 pruebas al día, no estamos ni en la mitad”.

Publicidad

Dionne Cruz, presidenta de la Asociación Colombiana de Salud Pública, resalta que en Colombia “todavía tenemos 13 departamentos que deben seguir enviando sus pruebas para detectar y no son autónomos. Esto retrasa la toma de decisiones de las autoridades sanitarias”.

Ordoñez añade que no es suficiente con hacer cercos epidemiológicos, se debe “buscar activamente entre población asintomática, se debe cambiar la estrategia”.

Publicidad

Recalca que también es necesario tener en cuenta que, aparte de los equipos UCI, se necesitan intensivistas y este recurso humano no es tan sencillo de conseguir.

“Llegar al pico no depende del virus, depende la velocidad con la que nos adelantemos. Si seguimos haciendo este número de pruebas, nos vamos a demorar más, podría ser octubre”, puntualizó.

Le puede interesar: Durante la pandemia, 47% del personal de la salud ha tenido que comprar suministros con su propia plata

  • Publicidad