Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Lo usa? Experimento demuestra que una persona sin tapabocas puede expulsar 18 tipos de bacterias

El objetivo era evidenciar la expulsión de microorganismos tanto por la boca como la nariz y resaltar la importancia de dicho elemento para evitar el COVID-19.

Baterias-tapabocas.PNG

El laboratorio de la Universidad Manuela Beltrán en Bogotá demostró que una persona sin tapabocas, elemento de uso esencial en esta época para evitar la expansión del coronavirus COVID-19, puede expulsar hasta 18 tipos de bacterias a través de la boca y la nariz.

La demostración se hizo por medio de dos ejercicios: hablar y toser frente a una placa con el tapabocas puesto y luego sin usarlo. Andrea Cortés, microbióloga del laboratorio de la Universidad Manuela Beltrán, habló de los resultados.

“Lo que encontramos fue que nosotros los seres humanos tenemos una cantidad importante de bacterias de manera normal en nuestra cavidad oral y en nuestra nariz. Cada vez que hablamos, tosemos, estornudamos, estas bacterias salen en pequeñas gotas”, dijo.

Explicó que “en el momento en que la persona usó el tapabocas, no hubo crecimiento bacteriano”, pero lo contrario sucedió cuando lo hizo sin el elemento.

Publicidad

“Cuando la persona tosió sobre la placa sin usar el tapabocas, se encontró una cantidad importante de bacterias”, aseguró la microbióloga, al anotar que el número de “formadores de colonia” expulsados por una persona puede ser entre 300 y 500.

Tras aclarar que “una cosa son las bacterias y otra cosa son los virus”, Cortés resaltó que la importancia del ejercicio era demostrar que ambos tipos de microorganismos son expulsados a través de la boca y la cavidad nasal en forma de microgotas y la importancia del tapabocas.

Publicidad

“El tapabocas de tela sí ayuda a retener las microgotas. Entonces, en este sentido, es realzar la importante de usar el tapabocas y usarlo bien. Debe lavarse, porque de lo contrario se aumentaría el riesgo no solo por el COVID-19, sino otro tipo de infecciones”, aseguró.

Finalmente, puntualizó que “entre más apretado sea el tejido de la tela, más va a funcionar”.

  • Publicidad