Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Los colegios y jardines no son foco de contagio importante de COVID-19, según expertos

Se deben buscar medidas de seguridad para la alternancia o presencialidad, ya que los niños pueden tener alteraciones sociales y mentales durante los confinamientos, dicen.

Thumbnail

La polémica alrededor de la reapertura y cierre de colegios y jardines se mantiene presente. Sin embargo, la experiencia de un año de pandemia ya deja lecciones.

“No son los colegios, ni entidades educativas, los principales fuentes de brote en nuestro país. De acuerdo al Instituto Nacional de Salud, de 87 brotes, solo 5 corresponden a entidades educativas”, declaró el infectólogo pediatra Alejandro Mojica.

Los niños son un foco de infección menos importante que los adultos, por eso, no les afecta mucho la dinámica de la pandemia. Eso sí, las cifras de contagio no son muy altas siempre y cuando se cumplan las medidas biosanitarias en las instituciones educativas, según el infectólogo pediatra Carlos Torres.

Publicidad


La clave está en adoptarlas medidas de seguridad para reducir la transmisión del virus, por supuesto, cuando el riesgo comunitario es bajo.

Se deben abrir los colegios cuando se tengan establecidos los protocolos institucionales de reapertura, eso indica las clases de alternancia, cómo se comportan los niños en los buses, recreos, descansos y todo lo demás. Segundo, el uso correcto del tapabocas durante todo el tiempo. Tercero, que se tengan las medidas distancia y cuarto, el lavado constante de manos", agregó Alejandro Mojica.

Publicidad

Además, es clave la identificación y aislamiento de niños con síntomas respiratorios y saber en qué momento cerrar.

Para Carlos Torres, si los picos aumentan sí está justificado cerrar los colegios, pero en los jardines no implicaría un riesgo muy alto, aunque en instituciones educativas de secundaria la situación es muy diferente.

Sobre la vacunación como la única solución para volver tranquilos a estudiar, esto explican los infectólogos pediatras:

Publicidad

“No es necesario que todo el mundo esté vacunado y recordar que los niños están priorizados en la primera fase, tercera etapa, desde los 16 años en adelante”, expresó Alejandro Mojica.

Los expertos advierten que los niños pueden tener grandes alteraciones sociales y mentales, en el desarrollo psicológico, si no se encuentran salidas efectivas para volver a la presencialidad y/o alternancia en las estaciones educativas.

Publicidad

La Sociedad Colombiana de Pediatría publicó una recomendaciones y guías para el regreso a la presencialidad en aulas teniendo en cuenta que se está en un proceso cambiante, dinámico y que se ajusta a la realidad.

  • Publicidad