Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Los detalles que dio la ministra Carolina Corcho sobre la reforma a la salud: ¿EPS, en el limbo?

Se agudiza el debate por el cambio estructural que buscaría hacer el gobierno Petro en el sistema de salubridad en Colombia.

Los detalles que dio la ministra Carolina Corcho sobre la reforma a la salud: ¿EPS, en el limbo?

Desde Cali, la ministra de Salud, Carolina Corcho, encabezó la primera audiencia pública sobre la transformación de la salud en Colombia. Su discurso despertó emociones en las organizaciones sociales, movimientos indígenas, de pacientes y trabajadores de la salud que la acompañaban.

“En las calles emblemáticas de la ciudad de Cali cayó la reforma tributaria que ordenaba y que expropiaba la dignidad de trabajadores y trabajadoras de clases medias y populares. Aquí también en estas calles cayó la reforma a la salud que pretendía seguir siendo un negocio y la calle se hizo gobierno y ahora la calle está en el Gobierno”, expresó la ministra Corcho.

Aun cuando no se conoce el documento oficial de la anunciada reforma al sistema de salud, ya hay puntos claros que la ministra impulsa con gran fuerza y de los que hay certeza. Uno de los más polémicos, el papel de las EPS está en limbo.

Teníamos que aceptar, entonces, que unos intermediarios apropien billonarios recursos en una posición dominante y reguladora contra los demás y nos dijeron que era normal. Esos recursos deben llegar directamente a los hospitales, directamente a las clínicas, no podemos continuar intermediando los recursos, estamos pagando entre 6 y 7 billones de pesos”, agregó Corcho.

Aseguró que otro de los puntos estará enfocado en el fortalecimiento de la red pública de hospitales y que no pretenden acabar con las clínicas privadas.
“No puede ser el hospital público una empresa de venta de servicios al mejor postor y ese hospital público tiene que ser sagrado. No más corrupción con los hospitales públicos”, aseveró la funcionaria.

Publicidad

En medio del eufórico y contundente discurso, la jefe de la cartera anunció que el documento de reforma será enviado a cada actor del sistema en la primera semana de noviembre para debate público. Dentro de ese proceso de diálogo, asegura que no se dejará en vilo a los prestadores, quienes adeudan cerca de $12 billones por cuenta de los procesos de cierre de varias EPS.

“El tema de las 14 EPS que el gobierno anterior dio en proceso de liquidación, revisaremos la transición porque eso afecta y no debe afectar el pago de los hospitales y clínicas. Tengan la confianza que no vamos a hacer daño, el daño ya fue”, indicó la ministra Corcho.

Publicidad

Entretanto, desde los gremios de la salud piden un diálogo para llegar a puntos medios con esta reforma que se quiere radicar.

“Este es un mensaje para todos los actores, incluyendo el Gobierno. No podemos continuar en esta dinámica de estigmatización de uno solo de los agentes del sistema, no podemos seguir asumiendo que las dificultades del sistema de salud se deben solo a uno de esos agentes”, aseguró el director de la Cámara de Aseguramiento en Salud de la ANDI, Carlos Daguer.

Por último, la ministra Corcho pidió al Congreso de la República que sea aprobada la reforma tributaria, para obtener más recursos para aquellas prioridades del gobierno Petro, entre ellas, la salud.

Publicidad

  • Publicidad