Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Los factores que pueden llevar a Colombia a sufrir un cuarto pico de COVID-19

Expansión de variantes más contagiosas, lentitud en esquema de vacunación y relajamiento de medidas de bioseguridad pueden generar otra oleada. ¡Ojo!

¿Qué factores pueden llevar a Colombia a sufrir un cuarto pico de COVID-19?

Las autoridades sanitarias y los expertos siguen insistiendo en la importancia de completar el esquema de vacunas contra el coronavirus. Aseguran que esa es la única manera de disminuir el riesgo de muertes en un eventual cuarto pico de COVID-19, que para los epidemiólogos es inminente en el país.

Según los especialistas de la Asociación Colombiana de Salud Pública el país presenta, en promedio, 1.600 contagios diarios de coronavirus y 40 muertes.

Autoridades de salud lanzaron un llamado con respecto a la realización de pruebas pues, según ellos, se ha reducido el número de test realizados. Actualmente se practican, en promedio, 44 mil cada día, mientras que Colombia tiene la capacidad de efectuar cerca de 100 mil.

Publicidad

“Si analizamos la alta expansión de variantes más contagiosas como la delta y la mu, la baja cobertura del plan nacional de vacunación que hasta el momento solo cobija al 32% de la población y el relajamiento en las medidas de bioseguridad, nos podemos estar acercando a un cuarto pico de contagio”, manifestó Dionne Cruz, presidenta de la Asociación Colombiana de Salud Pública.

El cuarto pico de COVID-19, conforme a los expertos, sería de contagios, pero no de casos críticos o fallecimientos.

Publicidad

“La situación está en qué tan intensa va a ser la nueva manifestación en el número de casos y la severidad en cuanto a enfermedad y mortalidad. Gran parte de la bondad de las vacunas está en presentar una reducción en la probabilidad de muerte y requerimiento de cuidado intensivo”, agregó Rónald Medina, epidemiólogo.

Hasta el momento, en Colombia hay 16.684.399 personas con esquemas de vacunación completo, lo que equivale al 32% de la población.

  • Publicidad