Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Los niños no están blindados contra el coronavirus, aunque la mayoría presente síntomas leves

En Colombia solo el 0,2% de los muertos por COVID-19 son menores de edad. Pero no se confíe, protéjalos y proteja a su familia de una enfermedad que no discrimina.

Niños-coronavirus.PNG

El coronavirus en niños es real y en el Colombia más de 30.000 menores se han contagiado.

Ellos se infectan de forma similar a los adultos, la diferencia es que no se enferman con tanta gravedad: unos no hacen síntomas (alrededor de un 15%) o son, en la mayoría, manifestaciones leves: fiebre, tos, malestar e incluso problemas digestivos.

Solo un pequeño porcentaje puede presentar complicaciones y padecer algo que se ha denominado síndrome inflamatorio multisistémico, en el cual hay compromiso de más de dos órganos, como el corazón, el riñón, el cerebro y la piel. Y aunque mejoran con tratamiento en el hospital, en algunos, la vida puede correr riesgo.

Los menores de edad con coronavirus también están en peligro si tienen “problemas cardiacos, o comorbilidades como cardiopatías congénitas, problemas metabólicos, es decir, diabetes, tienen problemas genéticos o problemas respiratorios y la mayoría de mortalidad se da en menores de un año”, explica el infectólogo pediatra José Alejandro Mojica.

Publicidad

El especialista recuerda que, aunque los síntomas son más leves en los pequeños, “sí representan riesgo de transmisión, sobre todo los menores de 5 años porque pueden albergar mayor cantidad de virus en su nasofaringe. Sin embargo, es importante recalcar que los niños tienen una protección natural por la vacunación y por los anticuerpos que tienen, es una de las teorías”.

En caso de que un menor de edad esté contagiado de coronavirus, debe seguir “las mismas recomendaciones que los adultos: aislamiento social, el distanciamiento, el uso de tapabocas, lavado de manos y limpieza y desinfección de superficies”, señala Mojica.

Publicidad

“Los niños que no pueden usar tapabocas deben mantenerse aislados. Después de los 2 años es que los niños usan tapabocas, de lo contrario, aisladitos en casa”, recuerda.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad