salud
5:08 am - 9 de Octubre de 2014

¿Los perros transmiten ébola?

Artículo
Por: 
AP

Los monos, murciélagos y otros animales pueden extender el ébola. Ahora se plantea el temor a que los perros -o un perro en particular- puedan hacerlo también.

No hay ningún caso documentado de contagio del ébola de perros a personas, pero "claramente queremos mirar a todas las posibilidades", dijo el doctor Thomas Frieden, director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Preguntas y respuestas sobre la situación:

P: ¿Pueden los perros contraer el ébola?

R: Al menos un gran estudio sugiere que pueden, sin mostrar síntomas. Los investigadores examinaron perros durante el brote de ébola de 2001-2002 en Gabón después de ver a algunos comiendo animales infectados muertos. De los 337 perros de distintos pueblos y ciudades, nueve de cada 25 mostraba anticuerpos del ébola, un signo de que habían sido infectados o expuestos al virus.

P: ¿Cuál es el riesgo para las personas?

R: Nadie lo sabe con certeza. Los experimentos de laboratorio sobre otros animales sugieren que la orina, saliva o excrementos pueden contener el virus. Eso significa que en teoría, la gente podría contraerlo a través de un perro infectado que les lamiera o mordiera, o al asearlo.

P: ¿Por qué era sospechoso el perro de la enfermera española?

R: La auxiliar de enfermería y su marido llevan aislados desde que ella dio positivo en ébola esta semana. Ella ayudó a atender a un misionero que murió de ébola. El gobierno regional de Madrid obtuvo una orden judicial para sacrificar al animal, llamado Excálibur, diciendo que la "información científica disponible" no puede descartar "un riesgo de contagio".

Temas relacionados: 
Ver Comentarios

d