Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Love bombing: ¿un bombardeo de falso amor por parte de personas manipuladoras?

Las nuevas dinámicas del amor han impulsado a que cada vez más los expertos en temas de salud analicen los fenómenos del relacionamiento humano, entre ellos, el love bombing. ¿Cómo se puede identificar esta práctica?

No todo el que demuestra más amor o expresiones afectivas realmente lo tiene. Un especialista en relaciones explica cómo el Love Bombing y otras prácticas en el cortejo y la vida de pareja pueden afectar a los individuos, sin ellos siquiera darse cuenta.

Germán Estrada, psicoterapeuta de la Universidad Nacional de Colombia, expone que el love bombing, o bombardeo de amor, es una estrategia de manipulación de la conciencia en la que, por medio de la persuasión y seducción, un individuo de personalidad narcisista maneja al otro. Esto puede estar manifestado mediante regalos, palabras desmesuradas y muestras afectivas sin límites, incluso cuando aún no hay un lazo estrecho entre ambos.

Regularmente, los love bombers suelen ser personas que intentan buscar el amor de manera desesperada, manifestando marcados rasgos de ansiedad, estrés y necesidad dependiente y abrumadora.

Así mismo, mantienen profundos vacíos interiores, sin embargo, por su naturaleza narcisista, intentan cubrir sus inseguridades actuando con soberbia, vanidad y arrogancia sobre personas con bajas habilidades sociales, autoestima o de una gran ingenuidad e inocencia.

Para él, este tipo de relaciones pueden terminar muy mal, pues “se vuelve un amor muy patológico”, en el cual se involucran dos con muy baja autoestima, pero en el cual uno es muy manipulador y dominante y el otro es una persona débil y con temor al abandono.

Publicidad

De igual manera, quien está siendo manipulado suele construir, desde la ingenuidad y la ilusión, una imagen idealizada del otro, lo cual hace que no se tomen decisiones racionales frente al amor, por lo cual las manifestaciones de love bombing deben manejarse con madurez y racionamiento y no guiados por las inseguridades.

El especialista aclara que una relación estable y funcional en la adultez está basada en tres dimensiones básicas, las cuales constan de intimidad, pasión y compromiso. Este último sería la base principal del enlace, pero es, más allá de una necesidad, una decisión conjunta impulsada por un acto de voluntad entre ambos.

Publicidad

Esto puede ser difícil, especialmente en una era de enamoramiento digital, donde el compromiso ha sido reemplazado por la pasión y la atracción, y no hay espacio para la intimidad emocional ni el conocimiento profundo del otro mediante la comunicación.

“Fijémonos como las relaciones son muy hedonistas. Cada vez hay más divorcios, menos matrimonios, menos uniones maritales de hecho, menos hogares con niños con padre y madre juntos, precisamente porque el amor se ha confundido con pasión, deseo sexual y una atracción sin límites”, aseguró Estrada.

Pero ¿qué podemos hacer para detectar las señales de que podemos estar bajo una situación de love bombing y cómo debemos actuar? El especialista aconseja que hay que dar el beneficio de la duda y permitirse conocer al otro, construyendo una amistad y una relación donde la confianza sea un bien que se gane. Así mismo, no se debe idealizar al otro y se debe comprobar que aquello que dice es cierto.

Recuerda que, es importante que cada uno se pregunte el significado de amor que tiene para sí, enfatizando que la relación más importante es la que llevamos con nosotros mismos, por lo cual, antes de depender del otro, hay que llenar los vacíos, fortalecer nuestra autoestima y, si es necesario, asistir a psicoterapia.

Publicidad

  • Publicidad