Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Lucha contra el VIH no se detiene: cifras ya no crecen pero tampoco disminuyen

El Ministerio de Salud informó que en 2018 se detectaron 14.500 nuevos casos. La migración venezolana también en un reto para el sistema de salud.
Colombia tiene cerca de 147 mil pacientes identificados con VIH. Solo durante el 2018 se detectaron 14.500 casos nuevos, lo que se ha convertido en un reto de salud pública para las autoridades.
Asegura el ministro de Salud que esta epidemia se ha ido concentrando en los grupos de mayor vulnerabilidad, que ya están identificados.
"Personas trans, población en la calle, personas que usan drogas de manera endovenosa, prostitución también, y muy importante, tal vez la segunda, hombres que tienen sexo con hombres", explica Juan Pablo Uribe, ministro de Salud.
La migración venezolana también se ha convertido en un reto para el sistema público de salud.
Según cifras de la ONU, en 2016 había 120 mil personas con VIH en Venezuela, de esta población solo la mitad recibía sus drogas antirretrovirales; y según la Organización Panamericana de la Salud, en 2018 únicamente el 13% de los venezolanos con VIH alcanzaban a tener accesos a los medicamentos.
"Casi que el 90% de la población migrante afuera que puede ser VIH positiva aún no ha podido ser diagnosticada y por lo tanto no puede tener acceso a medicamentos, ni llegar a ese tratamiento preventivo que es la aspiración en salud pública", explica el ministro.
Para fortalecer la capacidad de diagnóstico de VIH en Colombia, y especialmente en población migrante, el Gobierno estadounidense donó 100 mil kits de detección rápida del VIH y buena parte tendrá como destino el departamento de Norte de Santander.
Las pruebas de detección del VIH donadas por el gobierno de Estados Unidos estarán disponibles en varios hospitales del país, pero principalmente serán distribuidas en Cúcuta.

  • Advertisement