Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Preocupante: más de 500 mil niños y jóvenes han dado positivo para COVID-19 en Colombia

Al contagiarse, se convierten en un riesgo para los adultos mayores. Durante la pandemia han muerto 92 menores de 19 años y 458 personas entre 20 y 29 años.

covid-19 - 30 de diciembre.jpg

Que los adultos mayores permanezcan en casa no es suficiente para evitarles un contagio de COVID-19, si los otros miembros más jóvenes de la familia que salen a la calle, no toman las medidas de precaución necesarias.

Según el Instituto Nacional de Salud, los casos confirmados de coronavirus en Colombia entre 0 y 9 años son 45.559, entre 10 y 19 años, 104.058; y entre 20 y 29 años, 356.259.

Cifras que confirman que sí hay contagios en la población joven y que se pueden convertir en factor de riesgo para los mayores.

"La mortalidad entre personas mayores de 70 años corresponde al 52,2% de la mortalidad total de casos asociados a la infección por este coronavirus. Es importante anotar que los pacientes entre 60 y 69 años también aportan un número importante, aproximadamente 23% de los casos de mortalidad”, indica María Cristina Navas, presidenta de la Asociación Colombiana de Virología.

Publicidad

La diferencia entre adultos mayores y jóvenes radica en que si los primeros adquieren la enfermedad su posibilidad de recuperación es menor. Por ello la importancia del cuidado.

"Mantenerlos aislados no va a servir de nada si nosotros no nos protegemos para proteger a nuestros seres queridos. Esto es un acto de amor y de responsabilidad”, explica el médico geriatra Róbinson Cuadros.

Publicidad

Y el llamado es a los jóvenes.

"Como médico geriatra invito hoy a los jóvenes para que piensen más que nunca que las personas mayores han dado el todo por el todo por nosotros. Es el momento de ser coherentes transformando palabras en acciones de cuidado y de protección", agrega Cuadros.

Los expertos coinciden que ser joven no significa menor riesgo de contagio. Colombia registra desde que comenzó la pandemia 33 niños fallecidos entre 0 y 9 años, 59 entre 10 y 19 años, y 458 entre 20 y 29 años.

  • Publicidad