Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Más que apoyo moral, necesitamos apoyo económico: investigador de coronavirus en Colombia

Advierte que se están acabando los reactivos para las pruebas del COVID-19  y que eso generaría un cuello de botella.

El doctor en ciencias químicas Mauricio Urquizo, de la Universidad Nacional, hace parte de un grupo de expertos que busca métodos para la detección del coronavirus. Basado en su conocimiento hizo la advertencia:

“La muestra se toma y se lleva al laboratorio. Allí hay que sacarle el RNA, que es el material genético del virus y ese material genético hay que pasarlo a la máquina de PCR para detectarlo. Al tomar la muestra se aplican unos reactivos, esos son los que se están acabando”.

La falta de esos reactivos se da porque las empresas que producen los insumos no lo están haciendo o porque ya se vendieron.

Para tratar de paliar esta situación, investigadores colombianos están tratando de producir esos reactivos bajo tres lineamientos: que sean baratos, que se puedan realizar fácilmente y con insumos que se consigan sin mayores contratiempos.

“Necesitamos, más que apoyo moral, apoyo económico para llevar a cabo las investigaciones”, explicó el experto. Reconoció que sí hay presencia del gobierno, pero “todavía nos falta. No tenemos tiempo de sentarnos a esperar. Tenemos que arrancar ya”.

Publicidad

Para hablar de la falta de insumos puso de ejemplo a Estados Unidos: “El gobernador de Nueva York dijo que tienen que comprarle a China unos 10 millones de pruebas. Si EE. UU tiene que comprar pruebas afuera, pues nosotros, o empezamos a producirlas acá o miramos cómo conseguirlas rápidamente”.

Le puede interesar:

Primeras pruebas de vacuna contra el coronavirus empezarán a aplicarse en humanos a finales de abril

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias