Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Me preocupa ver tanta gente en la calle”, dice médico en Colombia que atendió UCI en Nueva York

Trabaja en uno de los hospitales que más casos de coronavirus recibió en el pico de la pandemia. Si no se toma conciencia vendrán semanas catastróficas, advirtió.

Thumbnail

Carlos Alvear Restrepo, director de la UCI del Hospital Bellevue, el más antiguo de Nueva York, habló de la situación que vivió Estados Unidos cuando se diseminó el COVID-19 y dijo lo que pasará en Colombia si las personas siguen en las calles sin tomar las medidas de bioseguridad necesarias.

El especialista afirmó que aunque empezaron a adoptar protocolos cuando inició la pandemia, no hubo

“tiempo de adaptarnos, pero los hospitales venían en un proceso de adquirir equipos, de emplear personal”.

Durante ese momento crítico “aprendimos a pensar fuera de los esquemas clásicos, adaptamos unidades que se convirtieron en UCI”, precisó.

Publicidad

Asimismo, doctores con otras especialidades, como ortopedistas u obstetras, brindaron su ayuda para atender a los cientos de pacientes que llegaban al hospital con coronavirus.

Y en cuanto a los intensivistas, admitió que en el hospital de Nueva York “llegamos a tener equipos de un intensivista manejando entre 15 a 20 pacientes. Se hacía con un apoyo básico de otras especialidades”.

Publicidad

“Fue algo inspirador y que nos hizo usar la creatividad (…) pero fue algo muy dramático también”, recalcó.

“La ciudad que nunca duerme estaba tomando una siesta, estaba enferma”, reconoció.

Ahora, de visita en Colombia, dijo que le preocupaba ver “tanta gente en la calle, en el momento donde estamos viviendo la crisis de UCI”.

“Se pueden ver estragos en una dos o tres semanas que serían catastróficos al nivel de quedarnos sin camas en los hospitales” y esto “afectaría no solo a los pacientes con COVID, sino a los que no tienen COVID”, dijo.

Publicidad

Y agregó que “es posible que lleguemos a puntos donde no tengamos todo este personal”.

Publicidad

  • Publicidad