Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Médico de 100 años que venció al COVID revela por qué tiene la salud que desearían muchos jóvenes

Con un siglo de vida, tiene claro cuál es su próximo proyecto después de recuperarse y si se aplicaría la vacuna contra el coronavirus.

Abel Dueñas es una de las personas mayores que se ha recuperado satisfactoriamente del COVID-19 y, a sus 100 años, recuerda que además de la salud física se debe cuidar la espiritual.

“Pienso que estoy más fuerte que algunos que están en la edad juvenil”, afirma este médico especialista en salud pública, con una hoja de vida impecable construida con dedicación a lo largo de un siglo.

El doctor Dueñas cuenta que se contagió de coronavirus en un almuerzo con una de sus hijas.

“Llegó una pareja, amigos de ella. Al día siguiente por la tarde la pareja llamó a mi hija y le dijo que se había hecho una prueba y que había salido positivo” y ahí empezó su viacrucis, relata.

Acepta que en su convalecencia pensó en la muerte, pero por ahí empezó a ganar la batalla: “me dije ‘no puedo dejarme atropellar por el temor o por el miedo’”.

Y aunque en un momento los síntomas empeoraron y el hospital para él es su segundo hogar, decidió que iba a seguir el tratamiento en su casa, al lado de su familia.

Publicidad

Según él, no hacerlo le habría ocasionado “un vacío muy grande y que seguramente no iba a sufrir tanto por la enfermedad del virus, sino espiritual, mental”.

Terapias respiratorias, medicamentos, visitas médicas constantes y su familia le ayudaron a recuperarse del coronavirus que, sostiene, se vence “con armas sencillas como ponerse el tapabocas”.

Sin embargo, “no toda la humanidad está entendiendo lo que significa el reto”, agrega.

Pese a ganar esta batalla, el doctor Dueñas reconoce que se ha “sentido un poco triste porque no he tenido acceso a donde debo ir para luchar por la salud de la gente”.

Su proyecto ahora, afirma, “está en seguir formando y ayudando en la escuela de la vida”.

El doctor Dueñas, también diácono emérito de la Arquidiócesis de Bogotá, piensa inmunizarse contra el coronavirus porque tiene clarísimo que haber vivido un siglo se lo debe, en parte, a las vacunas .

Publicidad

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO