Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Médico de 100 años que venció al COVID revela por qué tiene la salud que desearían muchos jóvenes

Con un siglo de vida, tiene claro cuál es su próximo proyecto después de recuperarse y si se aplicaría la vacuna contra el coronavirus.

Medico 100 años - 23 de diciembre .jpg

Abel Dueñas es una de las personas mayores que se ha recuperado satisfactoriamente del COVID-19 y, a sus 100 años, recuerda que además de la salud física se debe cuidar la espiritual.

“Pienso que estoy más fuerte que algunos que están en la edad juvenil”, afirma este médico especialista en salud pública, con una hoja de vida impecable construida con dedicación a lo largo de un siglo.

El doctor Dueñas cuenta que se contagió de coronavirus en un almuerzo con una de sus hijas.

“Llegó una pareja, amigos de ella. Al día siguiente por la tarde la pareja llamó a mi hija y le dijo que se había hecho una prueba y que había salido positivo” y ahí empezó su viacrucis, relata.

Publicidad

Acepta que en su convalecencia pensó en la muerte, pero por ahí empezó a ganar la batalla: “me dije ‘no puedo dejarme atropellar por el temor o por el miedo’”.

Y aunque en un momento los síntomas empeoraron y el hospital para él es su segundo hogar, decidió que iba a seguir el tratamiento en su casa, al lado de su familia.

Publicidad

Según él, no hacerlo le habría ocasionado “un vacío muy grande y que seguramente no iba a sufrir tanto por la enfermedad del virus, sino espiritual, mental”.

Terapias respiratorias, medicamentos, visitas médicas constantes y su familia le ayudaron a recuperarse del coronavirus que, sostiene, se vence “con armas sencillas como ponerse el tapabocas”.

Sin embargo, “no toda la humanidad está entendiendo lo que significa el reto”, agrega.

Pese a ganar esta batalla, el doctor Dueñas reconoce que se ha “sentido un poco triste porque no he tenido acceso a donde debo ir para luchar por la salud de la gente”.

Publicidad

Su proyecto ahora, afirma, “está en seguir formando y ayudando en la escuela de la vida”.

El doctor Dueñas, también diácono emérito de la Arquidiócesis de Bogotá, piensa inmunizarse contra el coronavirus porque tiene clarísimo que haber vivido un siglo se lo debe, en parte, a las vacunas.

Publicidad

  • Publicidad