Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Médicos advierten que niños que llegan a urgencias por infecciones respiratorias no tienen vacunas

“Nuestra angustia es que hay muchos problemas que se están complicando”, dicen los pediatras. No deje pasar más tiempo, recuerde que las inmunizaciones son gratuitas.

Niños que llegan a urgencias por infecciones respiratorias no tienen vacunas, advierten médicos

Las infecciones respiratorias están en aumento en Colombia con un agravante: los niños están llegando a urgencias sin vacunas, lo que está causando que los pequeños terminen hospitalizados e incluso en una UCI por enfermedades como la influenza, uno de los virus que más está circulando en este momento y para el cual hay biológicos.

Claudia Beltrán Arroyave, infectóloga y pediatra de la Sociedad Colombiana de Pediatría, también advierte sobre otras enfermedades como “el virus sincitial respiratorio, metaneumovirus, adenovirus, entre otros”.

Lo que nos llama la atención es que son bebés que llegan sin vacuna. Nuestra angustia es que hay muchos problemas respiratorios que se están complicando, inclusive neumonías sobreinfectadas con bacterias”, afirma Nicolás Ramos, expresidente de la Sociedad Colombiana de Pediatría.

Es por eso que no debe descuidar la inmunización de los niños. En el caso de la vacuna de la influenza, esta “se inicia al séptimo mes de vida y se coloca un refuerzo al mes siguiente, y luego una dosis anual hasta ya mayorcitos”, explica el doctor Ramos.

Publicidad

La infectóloga Beltrán señala que “más o menos un 70% de los niños menores de un año han recibido la primera dosis de influenza, pero solo un 40% ha recibido la segunda dosis, y esta segunda dosis es necesaria para generar una verdadera inmunidad”.

También esté atento a la inmunización contra otras enfermedades, ya que “hay estudios que demuestran que, cuando se presentan varios virus simultáneamente o cuando se presentan virus con bacterias simultáneamente, la evolución de la enfermedad puede ser peor, este es el caso de influenza con neumococo, que son dos microorganismos para los cuales disponemos de una vacuna”, precisa la especialista.

Publicidad

La doctora Beltrán también recomienda evitar “el contacto con personas enfermas" y seguir "usando la higiene del lavado de manos como una estrategia exitosa para prevenir las infecciones".

"Si estamos en contacto con una persona enferma, evitemos que este contacto sea permanente o evitemos exponer a nuestros niños pequeños a este tipo de escenarios de mucha gente, lugares concurridos”, agrega.

El pediatra Ramos advierte que “se espera una avalancha importante de enfermedades respiratorias, de enfermedades gripales, de tipo pulmonar y demás", por lo que considera "que se deben alistar los planes de contingencia”.

Asimismo, los expertos recuerdan que no se debe suspender la lactancia materna, que también se considera como otro inmunizante contra las enfermedades.

Publicidad

Recuerde que las vacunas son gratis, simplemente hay que acercarse a los puestos de salud o las IPS para que los niños puedan acceder a ellas.

  • Publicidad