Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Médicos avalan retorno a los colegios, pese a aumento del COVID: “Debe ser lo último que se cierre”

Sostienen que son de los sitios donde menos se transmite el virus, teniendo en cuenta que, por ejemplo, sectores como el comercio y entretenimiento están abiertos.

“Debe ser lo último que se cierre”: médicos avalan retorno a los colegios, pese a aumento del COVID

El llamado no solo nacional, sino mundial, ha sido claro en medio de pandemia del coronavirus COVID-19, que está a punto de cumplir dos años: los colegios deberían ser los últimos en cerrar y los primeros en reabrir.

“Teniendo en cuenta lo que hemos aprendido en estos dos años de pandemia, en los cuales se ha demostrado los efectos adversos que ha tenido la virtualidad sobre los niños y cómo hemos vulnerado su derecho a la educación, creo que la premisa más importante es que los colegios deben ser lo último que se cierre”, dijo Claudia Beltrán Arroyave, pediatra infectóloga de la Universidad de Antioquia.

Los daños académicos, sociales y emocionales causados son la mayor razón para que el receso escolar no se prolongue. La falta de presencialidad ha sido un factor que ha contribuido de manera importante a la aparición de diferentes problemas.

Se notan “síntomas ansiosos, depresivos, sobrepeso, debido al sedentarismo, por la falta de actividad física, deserción escolar, dificultad para socializar con sus padres, otros adultos, con conductas de agresividad de difícil manejo”, indicó Liliana Betancour, jefe de la Unidad de Salud Mental del Instituto Roosevelt.

Publicidad

Por lo tanto, los especialistas, como el infectólogo pediatra Carlos Torres, coinciden en que “en este momento no tiene por qué cambiar el retorno escolar, dado que no cambian las otras circunstancias de la vida”.

Mientras se mantengan abiertos comercios, situaciones de entretenimiento y generales, pues los colegios son de los sitios en donde menos se transmite”, anotó Torres.

Publicidad

Por su parte, la doctora Beltrán sostiene que, “después de dos años de pandemia, los colegios deben tener unos protocolos de bioseguridad claros y serios, en los cuales se puede detectar qué niños han tenido contacto estrecho, contacto con alguna persona sospechosa de COVID o qué niños son sintomáticos”.

En este caso, los niños no deberían asistir y deberían quedarse en casa”, puntualizó.

Los especialistas son claros en que la situación epidemiológica puede llevar a ajustes, pero, antes que cancelar, se pide que se mantengan y fortalezcan las medidas preventivas.

Con corte al 31 de diciembre de 2021, según el Ministerio de Salud, el 24 % de la población entre 3 y 17 años ya tenía esquema completo de vacunación contra el COVID-19 y 56% había recibido una dosis.

Publicidad

La cuestión, más que volver o no volver, debe ser qué tanta preparación hay y si se avanzó para garantizar el retorno a clases seguro.

  • Publicidad