Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Médicos consideran inaceptable que aún no cambie su situación laboral ni sus condiciones de bioseguridad

Pidieron al Minsalud investigar los supuestos malos manejos en las UCI, teniendo en cuenta que a la mayoría le pagan por horas, no por pacientes.

renuncia  medicos cartagena.jpg

La situación del personal de salud sigue siendo crítica, según informaron 22 asociaciones médicas durante la presentación del segundo informe de monitoreo de las condiciones de trabajo de su gremio en medio de la pandemia del coronavirus.

De acuerdo con la encuesta, realizada entre marzo y abril, el 42% del personal sanitario no dispone de condiciones laborales dignas y denuncian aspectos como el aumento injustificado en los horarios, la carga laboral, la disminución de los salarios, el acoso laboral y la discriminación por parte de la comunidad.

“Hay que hacer un llamado urgente a proteger a quienes nos protegen, no al maltrato. Ya ustedes escucharon que se ha aumentado el riesgo de trabajar en salud”, recalcó Claudia Marcela Velásquez, presidenta del Consejo Técnico Nacional de Enfermería.

Frente a la implementación de protocolos de bioseguridad, dijo que le parecía “inaceptable que no se presenten cambios en esta situación a pesar de las normativas y los requerimientos a los empleadores y a las ARL y el implemento de los recursos específicos para estas últimas”.

Publicidad

Roberto Baquero, presidente del Colegio Médico Colombiano, hizo un llamado al Ministerio de Salud por las denuncias que han hecho sobre las UCI que atienden a enfermos con COVID-19.

“Vemos con preocupación cómo en un momento dado se trata de desvirtuar a algunos de los profesionales que están en esta pandemia con el tema de las UCI, cuando sabemos que la gran mayoría de todos estos profesionales están contratados es por horas, esté paciente o no esté paciente”, dijo.

Publicidad

A la fecha se han confirmado 1.098 casos de COVID-19 en el personal de salud, por lo que piden que se garanticen condiciones laborales dignas, que haya modificaciones en el decreto en el que se declara el coronavirus como enfermedad laboral y que se proteja al personal.

  • Publicidad